Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Holbox inició trámites para ser incluido en el programa “Pueblos Mágicos” desde 2012; desde entonces, Carlos Sebastián Grouches Deya, presidente de la Asociación de Hoteles del lugar, dio a conocer que la Secretaría federal de Turismo (Sectur) había aceptado considerar a la isla dentro de los candidatos.

Empero, en ese entonces “se necesitaba un plan de desarrollo y modernización urbana para que al término de dos años (2014) pudiera acceder a recursos y la promoción que otorga la Federación a los destinos con la anhelada designación”.

La Sectur tiene en lista de espera a 297 destinos de todos los rincones del país, y además de la ínsula, Quintana Roo ha propuesto seis más: otras dos islas: Cozumel y la de Mujeres; el municipio de Felipe Carrillo Puerto y una de sus comunidades: Tihosuco, así como la alcaldía benitojuarense de Puerto Morelos y el paradisiaco poblado de Mahahual, en Bacalar, que por cierto ya tiene la distinción.

El plan es promovido por el municipio de Lázaro Cárdenas y el Grupo Autobuses de Oriente (ADO) y los prestadores de servicios de la ínsula y la región.

Durante la sesión ordinaria de cabildo los regidores acordaron por unanimidad la propuesta que busca impulsar la inclusión de la ínsula en el programa federal debido a “sus múltiples beneficios”, afirma un comunicado oficial.

“Durante este año se invertirá más de un millón de pesos para que Holbox se consolide en servicios turísticos, y están sentadas las bases para elaborar un plan de manejo”; empero, reconoció que “será un poco complicado debido a que participan los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta que la isla está en un área de reserva natural”.


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen