Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Holbox inició trámites para ser incluido en el programa “Pueblos Mágicos” desde 2012; desde entonces, Carlos Sebastián Grouches Deya, presidente de la Asociación de Hoteles del lugar, dio a conocer que la Secretaría federal de Turismo (Sectur) había aceptado considerar a la isla dentro de los candidatos.

Empero, en ese entonces “se necesitaba un plan de desarrollo y modernización urbana para que al término de dos años (2014) pudiera acceder a recursos y la promoción que otorga la Federación a los destinos con la anhelada designación”.

La Sectur tiene en lista de espera a 297 destinos de todos los rincones del país, y además de la ínsula, Quintana Roo ha propuesto seis más: otras dos islas: Cozumel y la de Mujeres; el municipio de Felipe Carrillo Puerto y una de sus comunidades: Tihosuco, así como la alcaldía benitojuarense de Puerto Morelos y el paradisiaco poblado de Mahahual, en Bacalar, que por cierto ya tiene la distinción.

El plan es promovido por el municipio de Lázaro Cárdenas y el Grupo Autobuses de Oriente (ADO) y los prestadores de servicios de la ínsula y la región.

Durante la sesión ordinaria de cabildo los regidores acordaron por unanimidad la propuesta que busca impulsar la inclusión de la ínsula en el programa federal debido a “sus múltiples beneficios”, afirma un comunicado oficial.

“Durante este año se invertirá más de un millón de pesos para que Holbox se consolide en servicios turísticos, y están sentadas las bases para elaborar un plan de manejo”; empero, reconoció que “será un poco complicado debido a que participan los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta que la isla está en un área de reserva natural”.


Lo más reciente

La ciencia descifra cómo se va extendiendo el herpes por la piel

El virus infecta las células nerviosas sensoriales de la cara, donde suele permanecer de forma latente

Efe

La ciencia descifra cómo se va extendiendo el herpes por la piel

Brasil exige explicaciones al gobierno de Milei por fuga de Flávio Bolsonaro

Brasilia solicitó precisiones sobre controles migratorios, organización del vuelo y financiamiento

La Jornada

Brasil exige explicaciones al gobierno de Milei por fuga de Flávio Bolsonaro

Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna

La reforma reconoce a los animales como seres sintientes y establece para prevenir el maltrato

La Jornada Maya

Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna

Choque de trenes en España ocurrió a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora

El presidente Sánchez reconoce pérdida de confianza en este transporte

La Jornada

Choque de trenes en España ocurrió a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora