Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Holbox inició trámites para ser incluido en el programa “Pueblos Mágicos” desde 2012; desde entonces, Carlos Sebastián Grouches Deya, presidente de la Asociación de Hoteles del lugar, dio a conocer que la Secretaría federal de Turismo (Sectur) había aceptado considerar a la isla dentro de los candidatos.

Empero, en ese entonces “se necesitaba un plan de desarrollo y modernización urbana para que al término de dos años (2014) pudiera acceder a recursos y la promoción que otorga la Federación a los destinos con la anhelada designación”.

La Sectur tiene en lista de espera a 297 destinos de todos los rincones del país, y además de la ínsula, Quintana Roo ha propuesto seis más: otras dos islas: Cozumel y la de Mujeres; el municipio de Felipe Carrillo Puerto y una de sus comunidades: Tihosuco, así como la alcaldía benitojuarense de Puerto Morelos y el paradisiaco poblado de Mahahual, en Bacalar, que por cierto ya tiene la distinción.

El plan es promovido por el municipio de Lázaro Cárdenas y el Grupo Autobuses de Oriente (ADO) y los prestadores de servicios de la ínsula y la región.

Durante la sesión ordinaria de cabildo los regidores acordaron por unanimidad la propuesta que busca impulsar la inclusión de la ínsula en el programa federal debido a “sus múltiples beneficios”, afirma un comunicado oficial.

“Durante este año se invertirá más de un millón de pesos para que Holbox se consolide en servicios turísticos, y están sentadas las bases para elaborar un plan de manejo”; empero, reconoció que “será un poco complicado debido a que participan los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta que la isla está en un área de reserva natural”.


Lo más reciente

Embajador de Japón en México muestra apoyo al Tricolor previo a su juego con Ecuador

''Mucha suerte y lleguen lo más lejos posible'', expresó el diplomático

La Jornada

Embajador de Japón en México muestra apoyo al Tricolor previo a su juego con Ecuador

Unicef alerta del rápido aumento del uso de IA entre niños y pide más protección

Estima que al menos 20 millones de infancias han utilizado herramientas de inteligencia artificial

Efe

Unicef alerta del rápido aumento del uso de IA entre niños y pide más protección

Lenta justicia para Brenda Quevedo

Editorial

La Jornada Maya

Lenta justicia para Brenda Quevedo

Brote de cólera en Sudán deja al menos 117 muertos, alerta la OMS

El director de la organización informó también que hay 838 casos sospechosos y siete confirmados

Europa Press

Brote de cólera en Sudán deja al menos 117 muertos, alerta la OMS