Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- Holbox inició trámites para ser incluido en el programa “Pueblos Mágicos” desde 2012; desde entonces, Carlos Sebastián Grouches Deya, presidente de la Asociación de Hoteles del lugar, dio a conocer que la Secretaría federal de Turismo (Sectur) había aceptado considerar a la isla dentro de los candidatos.
Empero, en ese entonces “se necesitaba un plan de desarrollo y modernización urbana para que al término de dos años (2014) pudiera acceder a recursos y la promoción que otorga la Federación a los destinos con la anhelada designación”.
La Sectur tiene en lista de espera a 297 destinos de todos los rincones del país, y además de la ínsula, Quintana Roo ha propuesto seis más: otras dos islas: Cozumel y la de Mujeres; el municipio de Felipe Carrillo Puerto y una de sus comunidades: Tihosuco, así como la alcaldía benitojuarense de Puerto Morelos y el paradisiaco poblado de Mahahual, en Bacalar, que por cierto ya tiene la distinción.
El plan es promovido por el municipio de Lázaro Cárdenas y el Grupo Autobuses de Oriente (ADO) y los prestadores de servicios de la ínsula y la región.
Durante la sesión ordinaria de cabildo los regidores acordaron por unanimidad la propuesta que busca impulsar la inclusión de la ínsula en el programa federal debido a “sus múltiples beneficios”, afirma un comunicado oficial.
“Durante este año se invertirá más de un millón de pesos para que Holbox se consolide en servicios turísticos, y están sentadas las bases para elaborar un plan de manejo”; empero, reconoció que “será un poco complicado debido a que participan los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta que la isla está en un área de reserva natural”.
No están infectados con ninguna enfermedad y son inofensivos: jefe de policía
Ap
Autoridades contabilizan más de 461 desmoronamientos y miles de evacuados
Efe
Jubilados y pensionados fueron reconocidos en Parque de La Plancha
Astrid Sánchez
Mujer indígena urge al Congreso de Guatemala a garantizar derechos sobre los tejidos mayas
Efe