· "Es un riesgo para el que habita y el turista", afirma Nathalie Urban gerente del hotel Intercontinental

· Las gasolineras no deben estar a menos de dos kilómetros de humedales; ésta se ubica a escasos 25 metros

· El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, dice que la gasolinera está en regla.


Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
20 de abril, 2015

Vecinos del fraccionamiento residencial de Pok Ta Pok y trabajadores del hotel Presidente Intercontinental (frente a la obra) se unieron para formar una cadena humana en protesta por la construcción de una gasolinera en el kilómetro ocho del bulevar Kukulkán, a un costado de una plaza comercial y a cerca de 25 metros de los manglares del Sistema Lagunar Nichupté.

Portando y mostrando pancartas y lonas en repudio al proyecto, hasta donde se sabe propiedad del empresario yucateco Ricardo Antonio Vega Serrador, los inconformes consideraran un riesgo la instalación de los depósitos de combustóleos (gasolinas y diésel).

La protesta inició apolítica y fue aprovechada, primero, por la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), posteriormente por la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), quien lanzó la convocatoria, y el domingo se apareció José Rafael Martínez Navarro “ChanPepe”, candidato del Partido Humanista, calificado por más de uno como “oportunista”.

De acuerdo con Nathalie Urban –gerente del hotel Presidente Intercontinental– y “La Güera” Beristain: “Es un riesgo latente para todo mundo; para el que habita aquí, para el turista, para quien circula por el bulevar (Kukulcán); no creo que alguien salga beneficiado, salvo el dueño”, expresó la ejecutiva y secundó la legisladora.

En entrevista, explicó que el centro de hospedaje “hace grandes inversiones que quizá no se ven, pero son claro ejemplo de que el ecológico-ambiental es un tema prioritario para nosotros; por eso, cuando vemos que las leyes no se respetan y ponen en peligro, no sólo a la población del hotel, sino a todos los vecinos, resulta preocupante”.

Insistió en que el tema es preocupante, sobre todo “por el tráfico cuando se haga la carga y descarga de gasolinas; nosotros operamos bajo estrictos estándares y entendemos que la Zona Hotelera es el corazón turístico de México; qué parte de eso no entiende esta gente, carajo”, expresó en tono molesto.


Violaciones

En tanto, el presidente de la organización “Amigos de Pok Ta Pok”, Virgilio Vallejo Montaño, enunció seis presuntas violaciones al Reglamento de Construcción de Benito Juárez en las que incurre la Secretaria de Ecología al expedir la licencia de construcción al proyecto, además de los permisos que habría emitido la Dirección de Protección Civil.

Los estatutos indican que no podrán instalarse gasolineras en terrenos susceptibles de inundación, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubica al con esas características, por su colindancia con la laguna Nichupté.

Otra restricción señala que una gasolinera no debe estar a menos de 50 metros de zonas habitacionales, y las obras colindan con un centro comercial y la residencia de Jorge Pallas Cáceres –en la bocacalle de la calle Quetzal–, prominente empresario de Cancún y ex presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

Tampoco puede estar a menos de 100 metros del perímetro de subestaciones eléctricas, pero la estación está a ocho metros de distancia de la del local comercial “Súper Exprés”.

Además, no debe ubicarse a menos de 300 metros de centros de concentración masiva de personas, pero a 10 metros está ese súper, colinda con una plaza comercial y está a menos de 100 metros del hotel Presidente Intercontinental (en la acera de enfrente).

Las gasolineras no deben estar a menos de dos kilómetros de humedales, pero ésta se ubica a escasos 25 metros, de acuerdo con la propia prospección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que pese a ello se declaró incompetente y turnó el caso a la nueva Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).


Todo legal

Por su parte, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, dice que la gasolinera está en regla e incluso reconoce que el actual gobierno municipal emitió la licencia de construcción, pero “no puedo dar a conocer la clave o número debido al litigio que enfrentamos con los vecinos”.

Puntualizó que se tiene que reservar esa esa información, “pero sí puedo afirmar que tiene permisos estatales y municipales en materia de medioambiente… la obra tiene todo lo que establece la ley en materia de estaciones de servicios (…) con los dictámenes de Protección Civil en materia de riesgo… hemos actuado con estricto apego a la legalidad”.


Reglamento

Virgilio Vallejo retoma la palabra y puntualiza que “más allá de las declaraciones del funcionario, está el Reglamento de Construcción, sus requisitos, restricciones y prohibiciones, violentadas al haber expedido la licencia de construcción.

“Sería positivo que muestren la licencia de construcción y se contraste con el reglamento; que nos muestren o exhiban los estudios de vialidades que dicen que tienen y todo el soporte que supuestamente dio pie a la licencia”, subrayó.

De su lado, el ingeniero civil Rafael Vaclav Filip Ploneitis, residente de Pok Ta Pok y de ascendencia griega, citó que sólo en el tema vial no puede haber un dictamen aprobatorio por la ubicación de la obra, y acusó al gobierno municipal de manejar el tema con opacidad.

“Esa licencia la tienen guardada en una caja fuerte, y mientras no la muestren nosotros estamos en estado de indefensión, si se tiene la licencia podemos ampararnos y decir cuáles son los agravios, y eso que trabajan a las tres de la madrugada, en lo oscurito, obviamente huele mal”, añadió.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones