Notimex

Chetumal, Quinta Roo
16 Abril, 2015

El Comité de Prevención y Control de Incendios Forestales reportó 416 hectáreas de terrenos forestales siniestradas, a causa de 42 incendios en la entidad en esta temporada de quemas agrícolas.

En un comunicado, el comité indicó que gran parte de los incendios fueron provocados por la mano del hombre, y 11 por quemas agropecuarias que se salieron de control, como en el caso de Río Escondido, que consumió más de 100 hectáreas de suelos forestales.

Otros 10 siniestros fueron resultado de las prácticas ilegales de cazadores, 13 por fumadores, seis por derecho de vía y dos por urbanización, agregó.

Por esa razón, el organismo de la Comisión Nacional Forestal recomendó evitar encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas, porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre.

También, evitar arrojar cerillos, colillas de cigarro o cualquier otro objeto encendido, porque es susceptible de provocar un incendio.

“Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre, propician ese fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador”, apuntó.

Este año se cuenta con brigadas comunitarias que apoyan el combate de incendios forestales en toda la geografía quintanarroense, a quienes se les dotó de las herramientas necesarias para realizar su trabajo con mayor seguridad.

Esta semana se encuentran combatientes de brigadas de las comunidades de Altos de Sevilla, Reforma, Buena Esperanza y Paraíso, en el incendio forestal denominado “Río escondido” en el municipio de Bacalar, mismo que se detectó el 24 de marzo pasado.

Acorde con el calendario emitido por el municipio de Bacalar, el período autorizado para quemas agropecuarias está considerado del 1 al 31 de marzo y del 16 de mayo en adelante.

La fecha en que queda totalmente restringida esta actividad es del 1 de abril a 15 de mayo, aclaró el comité.


Lo más reciente

Carlos Alcaraz se proclama campeón de Wimbledon por segunda ocasión

Se impuso en tres sets al serbio Novak Djokovic, el máximo ganador de ‘Grand Slam’ en la historia

Afp

Carlos Alcaraz se proclama campeón de Wimbledon por segunda ocasión

Puebla, a un paso de despenalizar aborto

Cifras del Inegi señalan que en 2021 se realizaron 275 interrupciones del embarazo en la entidad

La Jornada

Puebla, a un paso de despenalizar aborto

Desplazados de Chenalhó, Chiapas, claman ayuda a autoridades

Se refugian en escuela por ataques armados del grupo de 'Los Herrera'

La Jornada

Desplazados de Chenalhó, Chiapas, claman ayuda a autoridades

Muere a los 53 años la actriz estadunidense Shannen Doherty, protagonista de la serie 'Hechiceras'

Falleció a causa de un cáncer de mama, de acuerdo con representante

Efe

Muere a los 53 años la actriz estadunidense Shannen Doherty, protagonista de la serie 'Hechiceras'