Notimex

Chetumal, Quinta Roo
16 Abril, 2015

El Comité de Prevención y Control de Incendios Forestales reportó 416 hectáreas de terrenos forestales siniestradas, a causa de 42 incendios en la entidad en esta temporada de quemas agrícolas.

En un comunicado, el comité indicó que gran parte de los incendios fueron provocados por la mano del hombre, y 11 por quemas agropecuarias que se salieron de control, como en el caso de Río Escondido, que consumió más de 100 hectáreas de suelos forestales.

Otros 10 siniestros fueron resultado de las prácticas ilegales de cazadores, 13 por fumadores, seis por derecho de vía y dos por urbanización, agregó.

Por esa razón, el organismo de la Comisión Nacional Forestal recomendó evitar encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas, porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre.

También, evitar arrojar cerillos, colillas de cigarro o cualquier otro objeto encendido, porque es susceptible de provocar un incendio.

“Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre, propician ese fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador”, apuntó.

Este año se cuenta con brigadas comunitarias que apoyan el combate de incendios forestales en toda la geografía quintanarroense, a quienes se les dotó de las herramientas necesarias para realizar su trabajo con mayor seguridad.

Esta semana se encuentran combatientes de brigadas de las comunidades de Altos de Sevilla, Reforma, Buena Esperanza y Paraíso, en el incendio forestal denominado “Río escondido” en el municipio de Bacalar, mismo que se detectó el 24 de marzo pasado.

Acorde con el calendario emitido por el municipio de Bacalar, el período autorizado para quemas agropecuarias está considerado del 1 al 31 de marzo y del 16 de mayo en adelante.

La fecha en que queda totalmente restringida esta actividad es del 1 de abril a 15 de mayo, aclaró el comité.


Lo más reciente

Los efectos de pleamar provocaron agua en colonias y zonas bajas de Carmen

La marea alta causó también el deslave de la carretera federal 180 cerca del Faro de Xicalango

La Jornada Maya

Los efectos de pleamar provocaron agua en colonias y zonas bajas de Carmen

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

La pérdida acelerada de los arrecifes en el Caribe ha llevado a desarrollar proyectos de reproducción asistida

Ana Ramírez

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

Amílcar Carreón, de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana

Tuvo 13 salidas, 12 como abridor, para un equipo de playoffs; su efectividad, 3.65

La Jornada Maya

Amílcar Carreón, de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana

Guía de la buena esposa

El régimen franquista establecía que el fin biológico, espiritual y social de la mujer era la maternidad

Margarita Robleda Moguel

Guía de la buena esposa