Carlos Águila Arreola

Cancún.- Desde mediados de marzo, a 50 metros de la laguna Bojórquez, en las inmediaciones de la exclusiva área habitacional de Pok Ta Pok, y frente al centro de hospedaje Presidente Intercontinental, en la Zona Hotelera de Cancún, se construye una nueva estación de servicio y de almacenamiento de gasolina y diésel.

A pesar de que el reglamento municipal lo prohíbe, la nueva gasolinera se construye en terrenos susceptibles de inundación, a 10 metros de líneas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica y al lado de una zona residencial, hoteles y locales comerciales que se ubican en la plaza Quetzal.

La construcción unió a un par de legisladores de partidos antagónicos: el PAN y el PRD; se trata de la diputada federal del blanquiazul Alicia Concepción Ricalde Magaña, y la senadora perredista Luz María Beristain Navarrete.

Reunión

El domingo previo, la legisladora del sol azteca acudió al lugar de la obra y los responsables de sólo exhibieron una hoja de la supuesta autorización, que ya venció; la senadora lanzó una llamado al empresario constructor Ricardo Antonio Vega Serrador, para frenar la construcción y dialogue con los vecinos.

De su lado, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), y ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, denunció ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la delegada de la Profepa, Carolina García Cañón, por presuntas omisiones en la construcción de una gasolinera en Pok Ta Pok.

La denuncia solicita la intervención federal para las investigaciones correspondientes “a efecto de determinar la posible responsabilidad administrativa” de la funcionaria.
En el documento, consultado por La Jornada Maya, se indica que las omisiones en que ha incurrido García Cañón ponen en peligro el medioambiente, ya que aunque transcurrió el tiempo razonable para ejercer sus atribuciones legales para ordenar y ejecutar una visita de inspección como la marca la ley, “se abstuvo de actuar diligentemente”.

Desde el 2 de marzo la delegada de Profepa recibió la denuncia de Virgilio Vallejo Montaño, residente de Pok Ta Pok, sobre la construcción de la gasolinera, y nunca hubo respuesta.

La gasolinera está a menos de 50 metros de distancia de la zona de manglar del Sistema Lagunar Nichupté, colindante con una plaza comercial, a la zona habitacional y frente al hotel Presidente Intercontinental.

Senado

Y el martes, en sesión pública del Senado, la perredista Luz María Beristain ingresó un punto de acuerdo para exigir a la Profepa detener la construcción de la gasolinera, pero la dependencia respondió que es competencia de la recientemente creada Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La senadora perredista exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizar una revisión exhaustiva a las obras que se construyen en la Zona Hotelera de Cancún, en uno de los costados de la laguna Bojórquez.

Ante las flagrantes violaciones y para salvaguardar el equilibrio ecológico del cuerpo lacustre, la salud de los habitantes y huéspedes del hotel, la legisladora solicitó a la dependencia ordenar la detención inmediata de la construcción, y también solicitó la intervención de las autoridades municipales.

Por separado, durante la XIV Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la legisladora panista Alicia Concepción Ricalde denunció la construcción ilegal ubicada a la altura del kilómetro ocho de la zona de playas.

“Cancún es el principal destino turísticos del país y esa problemática es preocupante porque los hoteleros están pidiendo que el proyecto no se concrete; hay manifestaciones y los vecinos van a hacer una cadena humana el domingo, la gente está muy preocupada.”

Albazo

Sin embargo, la Profepa dio a conocer mediante un comunicado que realizó una prospección del proyecto y decidió turnar la denuncia ciudadana para que sea la ASEA, la entidad que resuelva el caso.

La dependencia recordó que la Legislatura del Congreso de la Unión aprobó el 28 de julio de 2014 el decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) del sector hidrocarburos.

El decreto establece que a partir del 2 de marzo, con la entrada en vigor del reglamento de la agencia, le corresponde emitir la regulación y normatividad en materia de seguridad industrial y operativa, así como de protección al medio ambiente en la industria de hidrocarburos.

Profepa destacó que el artículo 5º de la fracción VIII establece como atribución de la ASEA “supervisar y vigilar el cumplimiento de los ordenamientos legales, reglamentarios y demás normatividad aplicable a las materias de su competencia, por lo que podrá realizar y ordenar certificaciones, auditorías, verificaciones, visitas de inspección y supervisión.

La Profepa precisó que un estudio de geoposicionamiento ubicó el polígono donde se hacen las obras y corresponden a la “UGA 21 Zona Urbana de Cancún”… es decir, la gasolinera está en zona comercial, conforme a lo referido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez.

Cadena humana

Por su parte, habitantes de Pok Ta Pok anunciaron una cadena humana contra la estación de servicio, al mediodía del domingo, que pretende incluir a los trabajadores del hotel Intercontinental debido a que la gasolinera pone en riesgo no sólo a los habitantes de la zona residencial, sino también a los empleados y huéspedes debido a su cercanía.

De su lado, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), manifestó que la entidad que encabeza, la más poderosa del país por la importancia del sector, apoyará al hotel Presidente Intercontinental, ubicado frente a la polémica gasolinera en construcción.

“Los vecinos, asociaciones, organizaciones o personas tenemos derechos, como asociación podemos participar y solicitar a las autoridades municipales una respuesta después de que el hotel ya dejó por escrito su participación”, añadió el directivo.

“La postura la ejecutaremos a favor de la razón, hemos revisado los documentos y vemos que el proyecto no cumple con los permisos, y no ha mostrado licencias vigentes”, expresó.
Como asociación hablaremos por el hotel Intercontinental y por el riesgo inminente que ese tipo de establecimientos ocasionan al impacto ambiental y a los que habitan en los alrededores de donde se construye.

Además, advirtió que pedirán a la Secretaría de Gobierno del municipio de Benito Juárez una explicación y respuesta sobre la obra para saber de dónde salió y quién dio el o los permisos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad