Carlos Águila Arreola

Cancún.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, que no fue aceptada su solicitud para abandonar la cárcel-hospital de Kentucky, en Estados Unidos, donde está recluido por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario y candidato plurinominal por el Partido Encuentro Social al primer distrito de Quintana Roo, con sede en la capital Chetumal, confirmó lo que se posteó en el Facebook de su padre, página administrada por su hija.

Refirió que la petición de Villanueva Madrid no fue aceptada y, por el contrario, “será hasta el 2 de julio del próximo año (2016) cuando podrá realizar una nueva solicitud para analizar lo que está pidiendo”.

Agregó que desde hace meses los abogados de su padre habían realizado diversos trámites para solicitar el traslado a México, para que termine de cumplir su condena, que es de 41 años, dos meses y siete días, de los que ya ha purgado 13 años con 11 meses, incluidos cuatro meses que está por cumplir el próximo 18 de abril en la prisión de Kentucky.
El ex mandatario padece enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia de glándula tiroides, artritis con principios de gota, prostatitis y problemas visuales (cataratas); también del sistema nervioso y los huesos en la región lumbar de la espina dorsal y las rodillas, y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como epoc y asma severa.

Debido a esos padecimientos, Mario Villanueva pidió su traslado a México para ser atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); empero, el 5 de abril la SER rechazó su solicitud debido a que “ha presentado mejorías en su salud”, haciendo referencia que el Consulado de México en Indianápolis se hará cargo de su condición médica.
A principios de 2014, el representante del Comité Ciudadano de Apoyo al ex gobernador, Raúl Omar Santana Bastarrachea, anunció que solicitarían el indulto presidencial en favor del ex mandatario tras ser acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero.

La salud de Villanueva Madrid se agrava cada día debido al enfisema pulmonar y los otros males que debilitan continuamente su salud, de acuerdo con su hijo Carlos Mario, quien comentó que familiares y amigos buscan desesperadamente su libertad.


Lo más reciente



Gurús ofensivos conducen a los finalistas de conferencia en la NFL

Domingo de Campeonato con astros, grandes ataques y duras defensas

Ap

Gurús ofensivos conducen a los finalistas de conferencia en la NFL