Carlos Águila Arreola

Cancún.- El presunto caso de negligencia médica que mantuvo en coma por dos meses a un paciente que se sometió a una inusual liposucción, y que destapó la cloaca de las llamadas clínicas patito en Cancún, tuvo un desenlace fatal.

Tras ocho semanas de luchar por su vida, la mañana del martes murió Daniel Guevara Mena, de 28 años y que estaba internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la ciudad de Mérida tras someterse a una liposucción el 11 de febrero con el seudocirujano plástico Arturo Hernández Montejano.

Tras la cirugía, hecha en un consultorio de la plaza Pabellón Caribe de esta ciudad, tuvo complicaciones, y es que se acusa al médico de perforarle los intestinos en ocho ocasiones y, por una mala práctica, la piel se necrosó; el análisis posmortem fue hecho por integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo.

La clínica de Arturo Hernández fue suspendida por la Cofepris; empero, médicos y personal del edificio confirmaron que el médico estético acude y atiende; es decir, la clínica sigue en funciones pese a la suspensión; el acusado tiene hasta ahora tres denuncias penales en contra, y según los familiares de la víctima se presentaría otra por la muerte de Daniel.

El galeno no está certificado como cirujano plástico y podría enfrentar una demanda penal ya que Daniel Guevara estuvo en coma inducido en el Hospital de Alta Especialidad, a donde ingresó tras estar internado en dos nosocomios más de Cancún después de una mala extracción de líquido adiposo.

El pasado 9 de febrero, el paciente se puso en manos de Hernández Mandujano, quien le practicó una liposucción inusual: le extrajo 12 litros de grasa cuando, según los especialistas, deben ser seis como máximo; la falta de pericia provocó la perforación del intestino grueso hasta en ocho ocasiones, por lo que la salud del paciente se complicó.
El doctor reconoció hace días que la profesión de cirujano es botín de charlatanes que desprestigian al gremio: “No es lo mismo cirugía plástica que estética (…) al mejor cazador se le va la liebre”, dijo entonces; al consultar el Registro Nacional de Profesionistas no aparece la cédula profesional de Juan Arturo Hernández Mandujano como cirujano plástico.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, durante 2013 se presentaron en Cancún 29 denuncias por cirugías estéticas mal practicadas; un año después fueron 25, y en lo que va de éste hay una denuncia, y no es la del caso de Daniel Guevara Mena.

“El delito está previsto en el artículo 195 del Código Penal del estado, ligado específicamente a médicos y establece una sanción o suspensión del ejercicio de la función de seis meses a tres años", explicó Carlos Arturo Álvarez Escalera, subprocurador en la Zona Norte.


Lo más reciente

Incrementa número de mujeres atendidas en VIFAC Cancún

La Primera Carrera con Causa Mazda kokoro será el 22 de febrero en beneficio de la asociación

Ana Ramírez

Incrementa número de mujeres atendidas en VIFAC Cancún

Gobierno de Playa del Carmen reduce en 46.1 por ciento los homicidios dolosos

Estefanía Mercado informó también que disminuyó 14 por ciento el robo a casa habitación

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen reduce en 46.1 por ciento los homicidios dolosos

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía General de Yucatán

Velarán por un desempeño íntegro, vigilando que el personal cumpla estrictamente con la ley y el humanismo

La Jornada Maya

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía General de Yucatán

Con ofrenda de mezcal, autoridades piden permiso a los ancestros para acceder a la Tumba 10 de Huitzo, en Oaxaca

Curiel de Icaza recorrió por primera el recinto, considerado el hallazgo más relevante de la década

La Jornada

Con ofrenda de mezcal, autoridades piden permiso a los ancestros para acceder a la Tumba 10 de Huitzo, en Oaxaca