Carlos Águila Arreola

Cancún.- El presunto caso de negligencia médica que mantuvo en coma por dos meses a un paciente que se sometió a una inusual liposucción, y que destapó la cloaca de las llamadas clínicas patito en Cancún, tuvo un desenlace fatal.

Tras ocho semanas de luchar por su vida, la mañana del martes murió Daniel Guevara Mena, de 28 años y que estaba internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la ciudad de Mérida tras someterse a una liposucción el 11 de febrero con el seudocirujano plástico Arturo Hernández Montejano.

Tras la cirugía, hecha en un consultorio de la plaza Pabellón Caribe de esta ciudad, tuvo complicaciones, y es que se acusa al médico de perforarle los intestinos en ocho ocasiones y, por una mala práctica, la piel se necrosó; el análisis posmortem fue hecho por integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo.

La clínica de Arturo Hernández fue suspendida por la Cofepris; empero, médicos y personal del edificio confirmaron que el médico estético acude y atiende; es decir, la clínica sigue en funciones pese a la suspensión; el acusado tiene hasta ahora tres denuncias penales en contra, y según los familiares de la víctima se presentaría otra por la muerte de Daniel.

El galeno no está certificado como cirujano plástico y podría enfrentar una demanda penal ya que Daniel Guevara estuvo en coma inducido en el Hospital de Alta Especialidad, a donde ingresó tras estar internado en dos nosocomios más de Cancún después de una mala extracción de líquido adiposo.

El pasado 9 de febrero, el paciente se puso en manos de Hernández Mandujano, quien le practicó una liposucción inusual: le extrajo 12 litros de grasa cuando, según los especialistas, deben ser seis como máximo; la falta de pericia provocó la perforación del intestino grueso hasta en ocho ocasiones, por lo que la salud del paciente se complicó.
El doctor reconoció hace días que la profesión de cirujano es botín de charlatanes que desprestigian al gremio: “No es lo mismo cirugía plástica que estética (…) al mejor cazador se le va la liebre”, dijo entonces; al consultar el Registro Nacional de Profesionistas no aparece la cédula profesional de Juan Arturo Hernández Mandujano como cirujano plástico.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, durante 2013 se presentaron en Cancún 29 denuncias por cirugías estéticas mal practicadas; un año después fueron 25, y en lo que va de éste hay una denuncia, y no es la del caso de Daniel Guevara Mena.

“El delito está previsto en el artículo 195 del Código Penal del estado, ligado específicamente a médicos y establece una sanción o suspensión del ejercicio de la función de seis meses a tres años", explicó Carlos Arturo Álvarez Escalera, subprocurador en la Zona Norte.


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años