Notimex

Cancún, Quintana Roo
13 Abril, 2015

La embarcación con bandera estadunidense que encalló en un área natural protegida dañó cerca de 200 metros de zona coralina, según un reporte que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, señaló que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la empresa Aquaworld, rescataron la embarcación “Emily Elizabeth”, la cual encalló en el Parque Nacional Costa Occidente Isla Mujeres, Punta Nizuc.

La Profepa expuso que se evaluó de manera preliminar un daño en 191.4 metros cuadrados en el área coralina de dicha ANP.

Agregó que los corales dañados por la embarcación de origen estadunidense son Diploria gosa (cerebro), Millepora complanata (Coral de fuego) y Acropora palmata (Cuerno de alce), esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

La embarcación quedará bajo resguardo de la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hasta que la autoridad competente determine lo conducente.

Asimismo, se dio a conocer que personal de la Profepa adscrito a la delegación federal en Quintana Roo evalúa ya los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, en los artículos 122 fracción II y artículo 127 fracción II, la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño.

Las primeras inspecciones arrojaron que la superficie dañada por la embarcación encallada en el arrecife, son 191.4 metros cuadrados, aunque se hará una nueva evaluación para determinar si existe una afectación mayor en el arrecife.


Lo más reciente

FIFA propone distribuir 6 mil 300 millones de dólares para desarrollo del futbol

Los ingresos en el ciclo 2022-26 estuvieron muy por encima de las proyecciones

Ap

FIFA propone distribuir 6 mil 300 millones de dólares para desarrollo del futbol

Capturan a ‘El Cromo’, presunto líder del ‘CJNG’ en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

El sujeto detenido es señalado también de tener nexos con el alcalde detenido, Miguel Sánchez Altamirano

La Jornada

Capturan a ‘El Cromo’, presunto líder del ‘CJNG’ en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Barcelona y Arsenal brillan en la Liga de Campeones; Bayern empata

Tras expulsión de Olise, el Viking rescata un 3-3; Atlético e Inter, luz y sombra

Ap

Barcelona y Arsenal brillan en la Liga de Campeones; Bayern empata

Estados Unidos, una plutocracia

Editorial

La Jornada

Estados Unidos, una plutocracia