Notimex

Cancún, Quintana Roo
13 Abril, 2015

La embarcación con bandera estadunidense que encalló en un área natural protegida dañó cerca de 200 metros de zona coralina, según un reporte que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, señaló que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la empresa Aquaworld, rescataron la embarcación “Emily Elizabeth”, la cual encalló en el Parque Nacional Costa Occidente Isla Mujeres, Punta Nizuc.

La Profepa expuso que se evaluó de manera preliminar un daño en 191.4 metros cuadrados en el área coralina de dicha ANP.

Agregó que los corales dañados por la embarcación de origen estadunidense son Diploria gosa (cerebro), Millepora complanata (Coral de fuego) y Acropora palmata (Cuerno de alce), esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

La embarcación quedará bajo resguardo de la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hasta que la autoridad competente determine lo conducente.

Asimismo, se dio a conocer que personal de la Profepa adscrito a la delegación federal en Quintana Roo evalúa ya los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, en los artículos 122 fracción II y artículo 127 fracción II, la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño.

Las primeras inspecciones arrojaron que la superficie dañada por la embarcación encallada en el arrecife, son 191.4 metros cuadrados, aunque se hará una nueva evaluación para determinar si existe una afectación mayor en el arrecife.


Lo más reciente

El cronista solitario

Editorial

La Jornada Maya

El cronista solitario

Gatita, busca novio

El arte en un mundo de ''úselo y tírelo''

Margarita Robleda Moguel

Gatita, busca novio

Péter Magyar gana elecciones presidenciales en Hungría; termina el régimen de Viktor Orbán

El ex primer ministro duró 16 años en el cargo

Ap

Péter Magyar gana elecciones presidenciales en Hungría; termina el régimen de Viktor Orbán

Guerra contra Irán: rescatando al piloto Ryan

Trump siempre se acobarda

Mauricio Dardón Velázquez

Guerra contra Irán: rescatando al piloto Ryan