Notimex
Cancún, Quintana Roo
13 Abril, 2015
La embarcación con bandera estadunidense que encalló en un área natural protegida dañó cerca de 200 metros de zona coralina, según un reporte que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, señaló que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la empresa Aquaworld, rescataron la embarcación “Emily Elizabeth”, la cual encalló en el Parque Nacional Costa Occidente Isla Mujeres, Punta Nizuc.
La Profepa expuso que se evaluó de manera preliminar un daño en 191.4 metros cuadrados en el área coralina de dicha ANP.
Agregó que los corales dañados por la embarcación de origen estadunidense son Diploria gosa (cerebro), Millepora complanata (Coral de fuego) y Acropora palmata (Cuerno de alce), esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial.
La embarcación quedará bajo resguardo de la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hasta que la autoridad competente determine lo conducente.
Asimismo, se dio a conocer que personal de la Profepa adscrito a la delegación federal en Quintana Roo evalúa ya los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, en los artículos 122 fracción II y artículo 127 fracción II, la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño.
Las primeras inspecciones arrojaron que la superficie dañada por la embarcación encallada en el arrecife, son 191.4 metros cuadrados, aunque se hará una nueva evaluación para determinar si existe una afectación mayor en el arrecife.
El uso de la IA, la transparencia y el turismo regenerativo marcan las nuevas tendencias de la industria
Ana Ramírez
El costo del proceso es de mil 528 pesos para automóviles y de 550 pesos para motocicletas
Jairo Magaña
United Airlines, American Airlines y Spirit, entre otras aerolíneas, retomaron operaciones en la zona
Reuters
Circuletas busca expandirse a Canadá, Centroamérica y otras partes del mundo
Ana Ramírez