Notimex

Cancún, Quintana Roo
13 Abril, 2015

La embarcación con bandera estadunidense que encalló en un área natural protegida dañó cerca de 200 metros de zona coralina, según un reporte que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, señaló que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la empresa Aquaworld, rescataron la embarcación “Emily Elizabeth”, la cual encalló en el Parque Nacional Costa Occidente Isla Mujeres, Punta Nizuc.

La Profepa expuso que se evaluó de manera preliminar un daño en 191.4 metros cuadrados en el área coralina de dicha ANP.

Agregó que los corales dañados por la embarcación de origen estadunidense son Diploria gosa (cerebro), Millepora complanata (Coral de fuego) y Acropora palmata (Cuerno de alce), esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

La embarcación quedará bajo resguardo de la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hasta que la autoridad competente determine lo conducente.

Asimismo, se dio a conocer que personal de la Profepa adscrito a la delegación federal en Quintana Roo evalúa ya los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, en los artículos 122 fracción II y artículo 127 fracción II, la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño.

Las primeras inspecciones arrojaron que la superficie dañada por la embarcación encallada en el arrecife, son 191.4 metros cuadrados, aunque se hará una nueva evaluación para determinar si existe una afectación mayor en el arrecife.


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración