La Jornada Maya

La captura del capo mexicano César Gastélum Serrano, integrante del cártel del Pacífico puso fin a una convulsionada semana en la que también fueron aprehendidos Juan Daniel Velázquez Caballero, “El Talibancillo”, y Rodolfo Arreola Sánchez, “El Rodo” y/o “Fito”, quien fungía como contador del cártel del Golfo (CDG).

Se trata de uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos al estar señalado por traficar cocaína en gran escala desde Colombia a la Unión Americana, que fue detenido el sábado por fuerzas federales en Cancún.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, Gastélum Serrano era socio de Ismael “El Mayo” Zambada y de Dámaso López, capos del mencionado grupo delictivo.

En conferencia, el funcionario federal dio a conocer la detención de Gastélum sobre el bulevar Kukulkán, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), cuando el presunto traficante se disponía a cambiar de vehículo, táctica para evadir su detección de las autoridades.

Rubido García detalló que esa persona era considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica.

Gastélum Serrano, quien ya rinde su declaración ministerial, fue incluido desde diciembre pasado en la lista de narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

Es presunto socio de Ismael Zambada y de Dámaso López, y lo fue en su momento de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; también se le identifica como el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras, encabezada por los hermanos Valle.

Adicionalmente se le vincula con los homicidios de altos mandos policiales en el país centroamericano, situación que originó que las autoridades hondureñas lo fijaran como un objetivo de detención.

Fue esa situación la que lo obligó a trasladarse a Quintana Roo, desde donde se desplazaba periódicamente hacia los estados de Guanajuato y Sinaloa.

Con base en esa información, se dio seguimiento puntual y se desplegaron células de investigación y campo para ubicarlo, lo que se hizo finalmente en el municipio de Benito Juárez, refirió el funcionario.

Así, la madrugada del sábado el narco fue identificado y detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Policía Federal en el bulevar Kukulkán cuando se disponía a cambiar de vehículo para evadir seguimientos.

El comisionado nacional de Seguridad indicó que el ahora detenido se movilizaba en esa zona con muy bajo perfil y sin escoltas, y al momento de su detención no portaba ningún tipo de identificación; su captura se realizó sin un solo disparo.

Gastélum Serrano, de 47 años y originario de El Dorado, es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala y México, con destino final en Estados Unidos, además de la distribución de droga en esos mismos países.

Para llevar a cabo sus actividades ilícitas utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar toneladas de droga semanalmente por Honduras y Guatemala hacia la Unión Americana.

Como parte de esa red mantenía compañías en México y en Centroamérica valuadas en varios millones de dólares, entre éstas una empresa familiar de construcción de andamios, mediante la que, presuntamente, facilitaba el trasiego de los estupefacientes.

Al momento de su detención se le aseguraron dos vehículos: uno en el que se trasladaba y otro en el que estaba próximo a abordar, así como un arma corta y equipos de comunicación.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador