Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Debido al incremento de ocho por ciento en las actividades náuticas y la ocupación en Quintana Roo durante los últimos dos meses, la iniciativa privada ya analiza solicitar a la próxima Legislatura –en septiembre próximo– adelantar una hora durante el verano para volver a homologarlo con la costa Este de Estados Unidos.

Posteriormente, en entrevista radiofónica, el secretario estatal de Educación, José Alberto Alonso Ovando, anunció que las primarias del turno matutino de la entidad volverán a entrar a las siete de la mañana –con el horario del Sureste se recorrió el ingreso 30 minutos– a partir del lunes 20 de abril.

Minutos después, Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el municipio de Benito Juárez, se manifestó en contra porque, acusó, los hoteleros “no tienen llenadera, actúan como si fuéramos de su propiedad” y “lo que menos les interesa es la afectación a la salud de los infantes”.

Con la costa Este

De acuerdo con la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) e impulsora de la iniciativa previa y la nueva, Cristina Alcayaga Núñez, también se ha reducido la facturación del recibo de energía eléctrica en el sector hotelero.

Por ello, “Quintana Roo presentaría a la siguiente legislatura federal una iniciativa para adelantar el próximo año una hora más el huso horario de la entidad durante el verano para homologarlo de nueva cuenta con la costa Este de Estados Unidos”.

Señaló que “a lo largo del año se realizará un análisis del impacto económico y social que tiene la medida para sustentar una eventual propuesta a la próxima Legislatura federal, cuyo periodo iniciará en septiembre próximo”.


Como ya esta amaneciendo

Por su parte, el secretario estatal de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reveló que la entrada en las primarias regresará al horario matutino de las 07:00, a partir del próximo lunes 20 de abril, pues con el horario del Sureste se recorrió 30 minutos el ingreso.

No importó que hace apenas dos semanas el funcionario haya descartado modificaciones “después de realizar un exhaustivo estudio”, y dio a conocer que, “como ya está amaneciendo más temprano, las primarias volverán a su horario habitual”.

Con la creación del nuevo huso horario se recorrió la hora de entrada media hora debido a que los estudiantes acudían a clases aún a oscuras; no obstante ese ajuste, que no aplicó para secundarias, trajo una serie de complicaciones para los padres de familia.

Tendrán que adaptarse

En cuanto a la inconformidad de diversos sectores de la población, tanto Cristina Alcayaga como José Alberto Alonso coincidieron en que hubo confusión por la entrada en vigor del horario de verano en Estados Unidos y el centro del país, pero fue momentánea y la gente tenderá a adaptarse a la medida, pues “el organismo tiende a acostumbrarse”.

Como si fuéramos su propiedad

De su lado, Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el municipio de Benito Juárez, se pronunció contra la nueva intentona porque, “como siempre, los padres no fuimos consultados y al final los niños son los que resultarán afectados”.

Declaró que “las autoridades educativas están totalmente descontroladas, y es que pese a todo, con inconformidad incluida, los alumnos ya se habían acostumbrado; es lamentable porque había un acuerdo para homologar la entrada a las ocho de la mañana”.

El dirigente señaló que algunos padres tuvieron que hacer adecuaciones en sus trabajos para llevar a sus hijos, y ahora nuevamente tendrán que hacerlo, pese a que se dijo que el horario se mantendría hasta que culminará el ciclo escolar.

Y Lara Quijano tronó: “Los empresarios, los hoteleros y los prestadores de servicios no tienen llenadera, actúan como si fuéramos de su propiedad” y “lo que menos les interesa es la afectación a la salud de los infantes”.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen