De La Redacción
La Jornada Maya

Al término del Programa de Iniciación de Tortugas Marinas 2015, que año con año organiza Xcaret, se alcanzó la liberación de 22,750 crías producto de 91 quelonios que fueron adoptados por el ecoparque hace ya 11 años.
En un comunicado, el Departamento de Relaciones Públicas del Grupo Experiencias Xcaret, informó que en México anidan seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, y que entre 2004 y 2015 el proyecto ha sido un éxito.
El 28 de febrero concluyó el programa 2015, y como todos los años desde hace más de una década, y con la colaboración de la fundación “Flora, Fauna y Cultura de México”, se logró monitorear, investigar y conservar las poblaciones de quelonios que llegaron a desovar a las principales playas de anidación del litoral central de Quintana Roo.
El documento recordó que el programa nace por la alta tasa de mortandad por depredación de tortugas marinas durante sus primeros meses de vida.
El exitoso proyecto consiste en mantener en cautiverio a cerca de 200 crías durante 15 meses, hasta que alcanzan una talla en la que son menos vulnerables para su desarrollo en vida libre.
Durante su estancia en Xcaret son atendidas, procuradas y examinadas diariamente en el Hospital de Tortugas Marinas para conocer sus procesos de crecimiento y determinar sus condiciones físicas, al mismo tiempo que los visitantes son capaces de aprender sobre sus características y comportamiento.
El lugar se ha convertido en el centro de rescate y rehabilitación más importante de México en su tipo, labor que se realiza de manera altruista como parte de un compromiso para revertir el deterioro de las poblaciones de quelonios, particularmente de las especies caguama, blanca y carey.
Y es que de las siete especies de tortugas marinas en el mundo, seis anidan en las costas de México, y cuatro específicamente en Quintana Roo, por lo que “se tiene la responsabilidad y el placer de proteger a esa especie bajo cualquier circunstancia”.
Un requerimiento para que esas tortugas sean liberadas al finalizar el periodo de iniciación es verificar que están en las mejores condiciones para sobrevivir, de ahí la importancia de las observaciones y monitoreos diarios.


Lo más reciente

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Este sábado se inaugura la exposición 'Wired and Reclaimed' en SoHo Galleries

Abraham Bote Tun

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler