De La Redacción
La Jornada Maya

Al término del Programa de Iniciación de Tortugas Marinas 2015, que año con año organiza Xcaret, se alcanzó la liberación de 22,750 crías producto de 91 quelonios que fueron adoptados por el ecoparque hace ya 11 años.
En un comunicado, el Departamento de Relaciones Públicas del Grupo Experiencias Xcaret, informó que en México anidan seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, y que entre 2004 y 2015 el proyecto ha sido un éxito.
El 28 de febrero concluyó el programa 2015, y como todos los años desde hace más de una década, y con la colaboración de la fundación “Flora, Fauna y Cultura de México”, se logró monitorear, investigar y conservar las poblaciones de quelonios que llegaron a desovar a las principales playas de anidación del litoral central de Quintana Roo.
El documento recordó que el programa nace por la alta tasa de mortandad por depredación de tortugas marinas durante sus primeros meses de vida.
El exitoso proyecto consiste en mantener en cautiverio a cerca de 200 crías durante 15 meses, hasta que alcanzan una talla en la que son menos vulnerables para su desarrollo en vida libre.
Durante su estancia en Xcaret son atendidas, procuradas y examinadas diariamente en el Hospital de Tortugas Marinas para conocer sus procesos de crecimiento y determinar sus condiciones físicas, al mismo tiempo que los visitantes son capaces de aprender sobre sus características y comportamiento.
El lugar se ha convertido en el centro de rescate y rehabilitación más importante de México en su tipo, labor que se realiza de manera altruista como parte de un compromiso para revertir el deterioro de las poblaciones de quelonios, particularmente de las especies caguama, blanca y carey.
Y es que de las siete especies de tortugas marinas en el mundo, seis anidan en las costas de México, y cuatro específicamente en Quintana Roo, por lo que “se tiene la responsabilidad y el placer de proteger a esa especie bajo cualquier circunstancia”.
Un requerimiento para que esas tortugas sean liberadas al finalizar el periodo de iniciación es verificar que están en las mejores condiciones para sobrevivir, de ahí la importancia de las observaciones y monitoreos diarios.


Lo más reciente

Posada, la vida no vale nada y la hoja suelta un centavo

El prolífico grabador mexicano sigue dialogando con la contemporaneidad mexicana

La Jornada Maya

Posada, la vida no vale nada y la hoja suelta un centavo

Debemos estar orgullosos con el legado de Valenzuela: Checo Pérez

La presidenta Sheinbaum también se unió al luto por el pelotero

La Jornada Maya

Debemos estar orgullosos con el legado de Valenzuela: Checo Pérez

Tiempo de hacer criba

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tiempo de hacer criba

Rendirán homenaje a Fernando Valenzuela en la Serie Mundial

Su muerte deja a México sin uno de sus tres grandes íconos deportivos

La Jornada Maya

Rendirán homenaje a Fernando Valenzuela en la Serie Mundial