Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- El candidato a diputado federal por el Distrito 03 del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Antonio Cervera León, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar un debate entre los ocho candidatos a la diputación federal, y retó a los políticos a salir del closet para debatir tras afirmar que “los ciudadanos ya estamos hartos de los mismos discursos de siempre”.
Durante su participación en el evento “Voto Razonado” que organizó la Junta Distrital 03 del INE, destacó que “estamos hartos de las instituciones vigilantes que sólo tienen buenas intenciones, porque realmente son mecanismos fantasmas que cubren a los funcionarios públicos que roban; ya basta de los políticos corruptos que secuestran nuestro futuro”.
Otra de las iniciativas que presentó Cervera es el ahorro en los procesos electorales y que se sustituya las estructuras de los procedimientos a un sistema digital, para que haya un medio más transparente, seguro y confiable que garantice la legitimidad del voto.

Ciudadanizar y deporte

Por su parte, la candidata Iris Adriana Mora Vallejo fue contundente en el encuentro llamado “Voto Razonado” que se realizó en el Cancún Center, donde dijo que “al Poder Legislativo le faltan ciudadanos que amen a su país y lo representen con dignidad”
La ex capitana de la selección nacional femenil en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, cuya candidatura externa es respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que compite para ganar y ciudadanizar la política basada en cuatro ejes: educación, salud, turismo y deporte.

Terrorismo fiscal

En tanto, Lorena Martínez Bellos, aspirante por el Partido del Trabajo, reprochó que en Cancún siga habiendo terrorismo fiscal: “Se persigue a los pequeños comerciantes que se están viendo en la necesidad de cerrar sus negocios y se están yendo al comercio informal; a donde volteamos hay letreros de se vende y se traspasa”.
Las propuestas de la plataforma presentada por la candidata petista es regresar el IVA al 11 por ciento y lograr un salario mínimo de 250 pesos diarios, y sostuvo que “el INE tiene un reto gigante que no sólo es coordinar elecciones, sino ser un verdadero velador de la legalidad y de dotar con transparencia los comicios”.

Turismo y más presupuesto

De su lado, Remberto Estrada Barba, abanderado de la coalición de los partidos PRI y PVEM, señaló que parte toral de su propuesta es destinar mayor presupuesto para el turismo a fin de mantener a Quintana Roo como uno de los principales destinos turísticos y seguir mejorando la economía de los trabajadores”

Impunidad sin escándalos

El candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Joel Espinoza Moreno, habló de los tres ejes fundamentales de su propuesta: frenar la corrupción y castigarla, “para que no se quede nada más en escándalos”.
Revertir la reforma fiscal que tanto ha dañado a la sociedad y porque “sus efectos son devastadores”, e impedir el alto endeudamiento de la Federación y los gobiernos estatales y municipales en detrimento de los servicios públicos que deben proporcionar.

Nueve ejes contra la pobreza

La aspirante por el Partido Nueva Alianza (Panal), Krinagemma Rodríguez Contreras, destacó la grave situación económica y social que padece México, por lo que su meta, señaló, será pugnar por políticas que combatan la pobreza y la delincuencia organizada.
Explicó que su campaña se basará en nueve ejes: mayor participación de las mujeres; más gobernabilidad, estado de derecho y construcción de ciudadanía, educación pública de calidad para todos, construcción de un México seguro.

Estreno posible e imposible

Al final, Rafael “Chanpepe” Martínez Navarro, del Partido Humanista (PH), habló de su inquietud de incursionar por primera vez en política. “Vengo de una familia trabajadora y me he dado cuenta de que la única forma de lograr un cambio profundo es participar: es la forma de hacer posible lo imposible, quiero crear y hacer algo diferente para el país que queremos”.
Y añadió que “en lo que me dedico, la joyería, me di cuenta que la joya más importante que tenemos es la familia, es lo fundamental por lo que debemos trabajar, y si recobramos los valores humanos podremos avanzar mucho”.

Las ausencias

En el evento “Voto Razonado”, que organizó la Junta Distrital 03 del INE, las intervenciones fueron de cinco minutos por candidato sin interrupción, y se dieron en función de la antigüedad de cada partido. Los candidatos del PVEM y Morena no asistieron.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024