Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- En Quintana Roo, las propuestas de campaña van desde retomar la lucha por la dignidad y soberanía, más empleo con mejores salarios, revertir la homologación del IVA y la reforma fiscal, así como combatir la corrupción –todos lo mencionaron menos el PRI–, hasta inglés y computación obligatorios, y vales de primer empleo y atención médica.

Hernán Villatoro Barrios, dirigente estatal del Partido del Trabajo, dijo que la bandera que encabezarán los candidatos del PT –Miroslava Andrea Reguera Martínez (Distrito 01); Mauricio Morales Beiza (Distrito 02) y Lorena Martínez Bellos (Distrito 03) – será devolver la dignidad al trabajador hotelero y que la educación no siga siendo un negocio.
“Bajo el lema de ‘¡Es por ti!’ se cuestionarán las contrarreformas que merman la soberanía del país y la economía de millones de mexicanos”, además de mayor empleo con mejores salarios, revertir la homologación del IVA (del 16 por ciento actual al 11 anterior) para proteger a micros, pequeñas y medianas empresas, y reformar el sindicalismo.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su presidente estatal, Emiliano Ramos Hernández, dijo que, de alzarse con el triunfo, sus candidatos (Sergio Flores Alarcón, Domingo Flota Castillo e Iris Mora Vallejo) pugnarían también por echar abajo el tema del 16 por ciento de IVA.

“Todos vamos en el mismo barco y lucharemos por empleo digno para todos, combate a la corrupción y a la impunidad, mayor presupuesto a educación, ciencia y tecnología, no a la privatización del agua y en materia de medio ambiente por la preservación, protección y la sustentabilidad ecológica.”

En tanto, Antonio Cervera León, aspirante a la diputación por el Distrito 03 del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en compañía de su familia y su equipo, dijo que los participantes por su partido (Olga Medina Odriozola y Varinia González) van por rescatar el valor de las familias y cadena perpetua a los secuestradores, 50 años de cárcel a quienes saquean el erario público y cometan peculado.

Además, sanciones más duras a los funcionarios que se corrompan porque “secuestran el futuro de las familias y el porvenir de los jóvenes”, así como regular el presupuesto de las campañas electorales, y que haya mayores aportaciones federales para el estado.

De su lado, Joel Espinoza Moreno, candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito 03, indicó que al igual que sus compañeros (Fabiola Ballesteros y Mahmud Chnaid Novelo), sus propuestas son erradicar la corrupción, revertir la reforma fiscal porque “sus efectos son devastadores”, así como detener el endeudamiento abusivo por parte de los municipios, los estados y la Federación.

Finalmente, la alianza PRI-PVEM, cuyos candidatos (José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y Remberto Estrada Barba) fueron los únicos que no tocaron el tema de la corrupción, proponen que el inglés y la computación sean obligatorios en todas las escuelas, en todos los niveles.

También, que se entreguen vales de primer empleo a los egresados universitarios y de atención médica, los que serían deducibles de impuestos para los empleadores, así como becas escolares.

Cabe mencionar que sólo los dirigentes estatales del PT, PRD y PRI acompañaron a sus candidatos en el arranque de las campañas; los demás estuvieron en la capital Chetumal.


Lo más reciente

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios

El ejemplar rompió el récord de tamaño en el estado de Alabama, Estados Unidos

Astrid Sánchez

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios


Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia

La colección privada incluía modelos lanzados entre 1960 y 1990

Afp

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia