Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- Los 28 candidatos de los ocho partidos con presencia en Quintana Roo, un independiente y una coalición electoral arrancaron campañas desde las 00:00 de este domingo 5 de abril, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sus registros.

El que abrió hostilidades fue Remberto Estrada Barba, aspirante priista, a las 00:05 en la sede del partido, ambos son candidatos a diputado federal por el distrito 03.
Los restantes 25 abanderados a los distritos 01(Playa del Carmen) y 02 (Chetumal), y también los que completan la lista al 03, iniciarán actividades a partir de las 08:00 y durante el transcurso del domingo.

Por la coalición PRI-PVEM se registraron José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y el propio Remberto Estrada –éste en fórmula con Mario Machuca Sánchez– por los distritos 1, 2 y 3; por el PAN, Fabiola Ballesteros, Mahmud Chnaid Novelo y Joel Espinoza, por los mismos distritos.

El PRD registró a Sergio Flores Alarcón, Domingo Flota Castillo e Iris Mora Vallejo por los citados distritos; el PT a Miroslava Reguera Martínez, Mauricio Morales Beiza y Lorena Martínez Bellos; en tanto que Movimiento Ciudadano registró a Olga Medina Odriozola, Varinia González y Antonio Cervera León.

Por el Partido Nueva Alianza (Panal) competirán para los mismos distritos Gabriela Barquet Juárez, Alexander Zetina y Krinagemma Rodríguez Contreras; por Morena se inscribieron Salvador Vargas Rosas, Yensunni Idalia Martínez Hernández y Norma Solano González.

Los aspirantes por el Partido Humanista (PH) competirán Raquel Lizama, Luz del Carmen Lara y José Rafael Martínez Navarro, y por el Partido Encuentro Social (PES) serán Josué Nivardo Mena Villanueva, Jorge Rejón y Sergio Morfín Mendoza.

En tanto, Andrés Ruiz Morcillo solicitó su registro como candidato independiente a diputado federal por el distrito 02 (Chetumal); antes, presentó su renuncia al PRI.
Los partidos también solicitaron registros para sus candidatos plurinominales: en el PRI a Sara Latife Ruiz Chávez, Florentino Ruiz Estrada y César Jiménez; por el PAN a Patricia Sánchez Carrillo, Hugo Sánchez Montalvo y María Luisa de la Vega.

Del PES a Carlos Mario Villanueva Tenorio, Karina Elena Novelo Herrera, Josué Nivardo Mena Villanueva, Diana Berenice Vázquez Granados y Porfirio San Germán Guerra.
El PH seleccionó a Jorge Rodríguez Carrillo, José Trinidad García Alcocer y Juan Chuc; por Morena van Lourdes Latife Cardona Muza y Luis Humberto Aldana Navarro; por el Panal a Marta Irene Chan Ramírez, Alexander Zetina Aguiluz y Manuel Tzab Castro.

En tanto que por el PRD va Isaura Ivanova Pool Pech, y por el PT están Gregorio Sánchez Martínez, Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza.

Las campañas durarán 60 días previos a los comicios del domingo 7 de junio, y en Quintana Roo podrán acudir a sufragar un millón 38,812 ciudadanos, de los que 506,123 son mujeres y 532,689 hombres.


Lo más reciente

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

El recinto busca reconectar con las comunidades mayas para preservar el patrimonio

Astrid Sánchez

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Los hermanos también son señalados por el cargo de trata de personas

Ap

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Ayuntamiento de Mérida invertirá más de 88 mdp en obras de infraestructura para la ciudad y sus comisarías

El municipio ampliará las redes del servicio de agua potable, energía eléctrica e infraestructura vial

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida invertirá más de 88 mdp en obras de infraestructura para la ciudad y sus comisarías

Cancelan vuelos a NY desde Cancún por mal clima en EU, entre ellos el de la presidenta de México

Las condiciones meteorológicas afectan a 13 operaciones aéreas

La Jornada

Cancelan vuelos a NY desde Cancún por mal clima en EU, entre ellos el de la presidenta de México