Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- Los 28 candidatos de los ocho partidos con presencia en Quintana Roo, un independiente y una coalición electoral arrancaron campañas desde las 00:00 de este domingo 5 de abril, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sus registros.

El que abrió hostilidades fue Remberto Estrada Barba, aspirante priista, a las 00:05 en la sede del partido, ambos son candidatos a diputado federal por el distrito 03.
Los restantes 25 abanderados a los distritos 01(Playa del Carmen) y 02 (Chetumal), y también los que completan la lista al 03, iniciarán actividades a partir de las 08:00 y durante el transcurso del domingo.

Por la coalición PRI-PVEM se registraron José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y el propio Remberto Estrada –éste en fórmula con Mario Machuca Sánchez– por los distritos 1, 2 y 3; por el PAN, Fabiola Ballesteros, Mahmud Chnaid Novelo y Joel Espinoza, por los mismos distritos.

El PRD registró a Sergio Flores Alarcón, Domingo Flota Castillo e Iris Mora Vallejo por los citados distritos; el PT a Miroslava Reguera Martínez, Mauricio Morales Beiza y Lorena Martínez Bellos; en tanto que Movimiento Ciudadano registró a Olga Medina Odriozola, Varinia González y Antonio Cervera León.

Por el Partido Nueva Alianza (Panal) competirán para los mismos distritos Gabriela Barquet Juárez, Alexander Zetina y Krinagemma Rodríguez Contreras; por Morena se inscribieron Salvador Vargas Rosas, Yensunni Idalia Martínez Hernández y Norma Solano González.

Los aspirantes por el Partido Humanista (PH) competirán Raquel Lizama, Luz del Carmen Lara y José Rafael Martínez Navarro, y por el Partido Encuentro Social (PES) serán Josué Nivardo Mena Villanueva, Jorge Rejón y Sergio Morfín Mendoza.

En tanto, Andrés Ruiz Morcillo solicitó su registro como candidato independiente a diputado federal por el distrito 02 (Chetumal); antes, presentó su renuncia al PRI.
Los partidos también solicitaron registros para sus candidatos plurinominales: en el PRI a Sara Latife Ruiz Chávez, Florentino Ruiz Estrada y César Jiménez; por el PAN a Patricia Sánchez Carrillo, Hugo Sánchez Montalvo y María Luisa de la Vega.

Del PES a Carlos Mario Villanueva Tenorio, Karina Elena Novelo Herrera, Josué Nivardo Mena Villanueva, Diana Berenice Vázquez Granados y Porfirio San Germán Guerra.
El PH seleccionó a Jorge Rodríguez Carrillo, José Trinidad García Alcocer y Juan Chuc; por Morena van Lourdes Latife Cardona Muza y Luis Humberto Aldana Navarro; por el Panal a Marta Irene Chan Ramírez, Alexander Zetina Aguiluz y Manuel Tzab Castro.

En tanto que por el PRD va Isaura Ivanova Pool Pech, y por el PT están Gregorio Sánchez Martínez, Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza.

Las campañas durarán 60 días previos a los comicios del domingo 7 de junio, y en Quintana Roo podrán acudir a sufragar un millón 38,812 ciudadanos, de los que 506,123 son mujeres y 532,689 hombres.


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial