Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- Los 28 candidatos de los ocho partidos con presencia en Quintana Roo, un independiente y una coalición electoral arrancaron campañas desde las 00:00 de este domingo 5 de abril, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sus registros.

El que abrió hostilidades fue Remberto Estrada Barba, aspirante priista, a las 00:05 en la sede del partido, ambos son candidatos a diputado federal por el distrito 03.
Los restantes 25 abanderados a los distritos 01(Playa del Carmen) y 02 (Chetumal), y también los que completan la lista al 03, iniciarán actividades a partir de las 08:00 y durante el transcurso del domingo.

Por la coalición PRI-PVEM se registraron José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y el propio Remberto Estrada –éste en fórmula con Mario Machuca Sánchez– por los distritos 1, 2 y 3; por el PAN, Fabiola Ballesteros, Mahmud Chnaid Novelo y Joel Espinoza, por los mismos distritos.

El PRD registró a Sergio Flores Alarcón, Domingo Flota Castillo e Iris Mora Vallejo por los citados distritos; el PT a Miroslava Reguera Martínez, Mauricio Morales Beiza y Lorena Martínez Bellos; en tanto que Movimiento Ciudadano registró a Olga Medina Odriozola, Varinia González y Antonio Cervera León.

Por el Partido Nueva Alianza (Panal) competirán para los mismos distritos Gabriela Barquet Juárez, Alexander Zetina y Krinagemma Rodríguez Contreras; por Morena se inscribieron Salvador Vargas Rosas, Yensunni Idalia Martínez Hernández y Norma Solano González.

Los aspirantes por el Partido Humanista (PH) competirán Raquel Lizama, Luz del Carmen Lara y José Rafael Martínez Navarro, y por el Partido Encuentro Social (PES) serán Josué Nivardo Mena Villanueva, Jorge Rejón y Sergio Morfín Mendoza.

En tanto, Andrés Ruiz Morcillo solicitó su registro como candidato independiente a diputado federal por el distrito 02 (Chetumal); antes, presentó su renuncia al PRI.
Los partidos también solicitaron registros para sus candidatos plurinominales: en el PRI a Sara Latife Ruiz Chávez, Florentino Ruiz Estrada y César Jiménez; por el PAN a Patricia Sánchez Carrillo, Hugo Sánchez Montalvo y María Luisa de la Vega.

Del PES a Carlos Mario Villanueva Tenorio, Karina Elena Novelo Herrera, Josué Nivardo Mena Villanueva, Diana Berenice Vázquez Granados y Porfirio San Germán Guerra.
El PH seleccionó a Jorge Rodríguez Carrillo, José Trinidad García Alcocer y Juan Chuc; por Morena van Lourdes Latife Cardona Muza y Luis Humberto Aldana Navarro; por el Panal a Marta Irene Chan Ramírez, Alexander Zetina Aguiluz y Manuel Tzab Castro.

En tanto que por el PRD va Isaura Ivanova Pool Pech, y por el PT están Gregorio Sánchez Martínez, Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza.

Las campañas durarán 60 días previos a los comicios del domingo 7 de junio, y en Quintana Roo podrán acudir a sufragar un millón 38,812 ciudadanos, de los que 506,123 son mujeres y 532,689 hombres.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas