Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- Los 28 candidatos de los ocho partidos con presencia en Quintana Roo, un independiente y una coalición electoral arrancaron campañas desde las 00:00 de este domingo 5 de abril, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sus registros.

El que abrió hostilidades fue Remberto Estrada Barba, aspirante priista, a las 00:05 en la sede del partido, ambos son candidatos a diputado federal por el distrito 03.
Los restantes 25 abanderados a los distritos 01(Playa del Carmen) y 02 (Chetumal), y también los que completan la lista al 03, iniciarán actividades a partir de las 08:00 y durante el transcurso del domingo.

Por la coalición PRI-PVEM se registraron José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y el propio Remberto Estrada –éste en fórmula con Mario Machuca Sánchez– por los distritos 1, 2 y 3; por el PAN, Fabiola Ballesteros, Mahmud Chnaid Novelo y Joel Espinoza, por los mismos distritos.

El PRD registró a Sergio Flores Alarcón, Domingo Flota Castillo e Iris Mora Vallejo por los citados distritos; el PT a Miroslava Reguera Martínez, Mauricio Morales Beiza y Lorena Martínez Bellos; en tanto que Movimiento Ciudadano registró a Olga Medina Odriozola, Varinia González y Antonio Cervera León.

Por el Partido Nueva Alianza (Panal) competirán para los mismos distritos Gabriela Barquet Juárez, Alexander Zetina y Krinagemma Rodríguez Contreras; por Morena se inscribieron Salvador Vargas Rosas, Yensunni Idalia Martínez Hernández y Norma Solano González.

Los aspirantes por el Partido Humanista (PH) competirán Raquel Lizama, Luz del Carmen Lara y José Rafael Martínez Navarro, y por el Partido Encuentro Social (PES) serán Josué Nivardo Mena Villanueva, Jorge Rejón y Sergio Morfín Mendoza.

En tanto, Andrés Ruiz Morcillo solicitó su registro como candidato independiente a diputado federal por el distrito 02 (Chetumal); antes, presentó su renuncia al PRI.
Los partidos también solicitaron registros para sus candidatos plurinominales: en el PRI a Sara Latife Ruiz Chávez, Florentino Ruiz Estrada y César Jiménez; por el PAN a Patricia Sánchez Carrillo, Hugo Sánchez Montalvo y María Luisa de la Vega.

Del PES a Carlos Mario Villanueva Tenorio, Karina Elena Novelo Herrera, Josué Nivardo Mena Villanueva, Diana Berenice Vázquez Granados y Porfirio San Germán Guerra.
El PH seleccionó a Jorge Rodríguez Carrillo, José Trinidad García Alcocer y Juan Chuc; por Morena van Lourdes Latife Cardona Muza y Luis Humberto Aldana Navarro; por el Panal a Marta Irene Chan Ramírez, Alexander Zetina Aguiluz y Manuel Tzab Castro.

En tanto que por el PRD va Isaura Ivanova Pool Pech, y por el PT están Gregorio Sánchez Martínez, Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza.

Las campañas durarán 60 días previos a los comicios del domingo 7 de junio, y en Quintana Roo podrán acudir a sufragar un millón 38,812 ciudadanos, de los que 506,123 son mujeres y 532,689 hombres.


Lo más reciente

Con procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen, concluye la tradicional feria de 'Playa'

Al menos mil 500 personas asistieron a la vaquería

La Jornada Maya

Con procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen, concluye la tradicional feria de 'Playa'

Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean

El navío arribó con 3 mil 138 visitantes, entre pasajeros y tripulantes

La Jornada Maya

Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean

Guías de la zona arqueológica de Tulum esperan que 7 mil turistas ingresen al sitio diariamente este verano

Prevén alcanzar 100 por ciento de ocupación en sus servicios

Miguel Améndola

Guías de la zona arqueológica de Tulum esperan que 7 mil turistas ingresen al sitio diariamente este verano

‘Shogun’ triunfa y ‘The Bear’ mantiene su reinado en las nominaciones de los Emmy

FX dominó todas las categorías este año, seguido por HBO

Ap

‘Shogun’ triunfa y ‘The Bear’ mantiene su reinado en las nominaciones de los Emmy