Carlos Aguila.
La Jornada Maya

Se acabó con el desorden en el cobro de tarifas en la Zona Hotelera, y desde el sábado 28 de marzo entró en vigor un cobro único con una tarifa mínima de 110 pesos, 12 por ciento más de lo que se cobraba.

Y es que los taxis en centros de hospedaje manejaban precios distintos, por lo que se homologó la lista de precios en los 73 sitios de taxis ubicados en plazas comerciales, áreas de discotecas y centros de hospedaje, explicó Mauro Carbajal Gutiérrez, secretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

En total son 1,100 operadores que laboran en la zona turística de Cancún y utilizan tres tipos de unidades: automóviles compactos de máximo cuatro pasajeros, Suburban de ocho, y la Van para 14 ocupantes.

Las tarifas en el servicio para la zona turística incrementaron 13 pesos, equivalente a 12 por ciento, lo que significa que en la tarifa mínima un visitante pagaba 97 pesos y ahora serán 110 pesos.

El tarifario está dividido en 21 zonas, la primera contempla todo el centro de la ciudad, como el Mercado 28, los centros comerciales plazas Las Américas, Outlet, y el centro comercial Wal Mart, así como la avenida Tulum.

El resto de las zonas aglutina todos los centros de hospedaje de la Zona Hotelera, además del aeropuerto internacional de Cancún hasta el hotel Moon Palace, la zona más lejana que comprende el tarifario.

Actualmente, el gremio taxista realiza la entrega del tarifario a todos los sitios de taxis y a los representantes de cada hotel para que los coloquen en áreas visibles para los turistas; el tarifario fue verificado por el Sindicato de Taxistas y aprobado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

“Esas tarifas ya estaban autorizadas desde noviembre pasado, nos atrasamos con el tarifario de la Zona Hotelera por los ajustes en la homologación de tarifas, ya que verificamos que no haya errores”, comentó el secretario de Trabajo.

Especiales

El tarifario también contempla precios especiales para los servicios foráneos o tours a Playa del Carmen, Xcaret, Sian Ka’an (Tulum), Cobá, Chichén Itzá, Chetumal y Mérida, con precios que oscilan desde 500 en automóviles compactos, hasta 10,800 en Vans.

En cuanto a la preparación del operador, de un total de 1,100 taxistas en el destino turístico sólo 30 por ciento está preparado, lo que incluye que hablan 90 por ciento de inglés, lo que equivale a 330 choferes.

A prueba el taxímetro; banderazo costará $25.

A partir de este jueves y hasta el último día de junio circularán en la ciudad 30 unidades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” equipadas con taxímetro con el objetivo de recabar la opinión de los usuarios.

El cobro inicial del servicio, también llamado banderazo, será de 25 pesos, y tras el primer kilómetro se sumarán cinco pesos, así como un peso extra por cada medio kilómetro adicional, conforme al esquema presentado por la empresa Semsa.

El lanzamiento fue encabezado por el secretario general del gremio, Eric Ramiro Castillo Alonzo, así como por Erasmo Abelar Cámara, secretario general adjunto, y Heriberto Núñez Cahuich, del Interior.

El dirigente reconoció que la opción tarifaria beneficiará económicamente al cliente en las corridas largas, mientras que en las distancias cortas resultará más costoso debido al tráfico vehicular, sobre todo en las llamadas horas pico.

Habrá tres opciones para que los usuarios opinen sobre el programa piloto.

La primera mediante las redes sociales y el correo electrónico del sindicato de taxistas; la segunda con 10,000 encuestas personalizadas para el usuario, y la tercera con vigilancia de las patrullas sindicales para entrevistar al cliente y evitar que el chofer llene los sondeos.

El desembolso del propietario del vehículo para la adquisición del taxímetro, en caso que la prueba piloto se validad, será de alrededor de 1,800 pesos, que es el costo del aparato.

El piloto sólo aplicará en la zona urbana y también contempla la opción de doble servicio; es decir, cobrar dos tarifas diferentes porque tiene la posibilidad de programarse en el dispositivo, dijo por su parte el secretario de Trabajo del sindicato, Mauro Carbajal Gutiérrez.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador