Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Cada año se reduce la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales en Cancún, reveló en su tercer informe de labores Lilliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio de Benito Juárez.

La titular del CIJ Cancún señaló que actualmente la edad de empiezo en el consumo de enervantes se redujo a los 10 años.

En su discurso señaló que el sector de 10 a 14 años está empezando en el consumo de mariguana y cocaína –“y aún en casos aislados de crack o piedra”–, y al mismo tiempo en el de las legales como el tabaco y el alcohol.

El segmento de 15 a 19 años enfrenta el mismo problema, pero con un mayor grado de adicción, y sólo los de más de 45 años son canalizados en su mayoría por tabaco.
Negrete Estrella recordó que el CIJ de Benito Juárez atiende a 72,612 pacientes, de los que 1,119 tienen tratamiento especial y familiar, y 71,494 a nivel de prevención.

Es decir, están en tratamiento por problemas de adicción a diferentes tipos de drogas, y se incluye a los familiares de pacientes actuales como de reingreso.
Al respecto, la sicóloga de profesión comunicó que durante el primer trimestre del año no hubo tantos como en el mismo lapso del precedente; empero, el porcentaje de quienes recaen sigue siendo alto: 40 por ciento, y de acuerdo al diagnóstico se determina qué terapia se aplicaría al paciente.

Sobre la estrategia a seguir, Lilliam Negrete apuntó que los adictos deben desarrollar habilidades sociales, aprender a decir no, reconocer que es una enfermedad y modificar su comportamiento porque un consumo mínimo los puede llevar a la reincidencia.

“El deporte, la música y las actividades culturales son primordiales, ya que la ocupación del tiempo libre es importante para mantenerse alejados del consumo de drogas.”

El Centro de Integración Juvenil está ubicado en la Calle 18 de la Supermanzana 92, Manzana 63, y está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.


Lo más reciente

Fac Fortia Et Patere

Claudianas

Ulises Carrillo

Fac Fortia Et Patere

Ramificaciones de un juicio

Editorial

La Jornada

Ramificaciones de un juicio

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lo más fuerte de esta emergencia médica ya pasó, señaló la Secretaría de Salud

La Jornada

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht