“Nunca los dejamos solos”, afirmó el mandatario y dio instrucciones de apoyar a los holboxeños para montar un taller para elaborar artesanías, ya que durante su estancia en cárcel de Cancún “aprendieron ese oficio”.

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Holbox.- Mientras el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Ángulo comía con los comuneros recién excarcelados en un exclusivo hotel de esta ínsula, algunos familiares de los recién liberados denunciaban la obstrucción de la ayuda que otorgaba el gobierno del estado por parte de la tesorería del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

El miércoles 1 de abril, alrededor de las tres de la tarde, en las instalaciones del hotel Puesta del Sol, al noroeste de la isla, en un idílico paisaje en donde confluyen el golfo de México y el mar Caribe, a la orilla de una playa de arena blanquísima, el mandatario estatal departió con los humildes ejidatarios y sus esposas.

El lugar dista alrededor de seis a siete kilómetros del centro, donde un grupo de familiares de los festejados accedió a charlar con La Jornada maya, solicitando el anonimato.

En una banca del parque central, frente a la alcaldía, señalaron que “los primeros dos meses llegaron puntuales los pagos; el primero fueron 2,000 pesos del gobierno del estado, y después 1,500 que dio como ayuda el ayuntamiento lázarocardenense”; después, la entrega se retrasada tres, cuatro días o hasta una semana después de la quincena.

Pero en los últimos meses el dinero llegó incluso con amenazas y maltratos del tesorero de Lázaro Cárdenas y su esposa: Ysmael Moguel Canto (a) Mayito, y Arely García, “siempre con amenazas y con que el gobernador ya se había cansado porque no era problema de él”.

Caravana

En tanto, mediante un comunicado del gobierno estatal, se informó que gobernador Roberto Borge “sostuvo una amena reunión con los 12 jornaleros de Holbox liberados tras obtener un amparo contra su detención por el delito de daños ambientales por supuesta tala de mangle, por el que fueron encarcelados el 24 de julio” de 2014.

Acompañado por el alcalde lázarocardenense, Luciano Simá Cab, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró –reza el boletín– que “siempre confió en que saldrían en libertad, ya que los acusaban de un delito ambiental que nunca cometieron: “Nunca los dejamos solos”, subrayó.

El acto y sobre todo esa frase fueron catalogados como “caravana con sombrero ajeno” y “oportunismo político”, en víspera del arranque de las campañas para las elecciones del 7 de junio por los familiares de los comuneros.

El comunicado añade que “también estuvimos muy pendientes de su seguridad dentro de la cárcel de Cancún, para cuidar su integridad. Contratamos además a un equipo de abogados para que diera seguimiento al caso e hiciera una defensa adecuada”, según Borge Ángulo.

“Sé lo que pasaron, sé que la Navidad (de 2014) no fue la mejor que hayan vivido, pero finalmente están en casa en esta Semana Santa”, añadió el gobernador en su discurso.

Lo único rescatable, de acuerdo con las mismas fuentes, “si es que de verdad lo hace”, fue la instrucción de apoyar a los holboxeños para montar un taller para elaborar artesanías, ya que durante su estancia en cárcel de Cancún aprendieron ese oficio.

“Aprendimos”

Y don Alfredo Sánchez Marfil, El Tapicero, reiteró lo que un día antes dijo al salir del penal cancunense: “No vamos a contrademandar a quienes ordenaron nuestro encarcelamiento. Queremos recuperar nuestra vida, aunque tal vez ya nada sea igual. No todo fue malo porque aprendimos diferentes oficios que queremos poner en práctica acá afuera”, afirmó.

Asistieron los jornaleros liberados: Carlos Pisté Chan y Perfecto Pisté Chi; los también consanguíneos Alfredo Poot Balam y Lorenzo Poot Canché, así como Alfredo Canul Abán, Eliseo Noh Huchim, Sergio Pontán, Víctor Cocom Dzib, Alberto Lugo Canul, Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Kumul, y el propio Alfredo Sánchez.

A la reunión asistieron los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, entre otros.


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla