Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún. En el operativo Semana Santa 2015 emprendido para salvaguardar la integridad de los alrededor de medio millón de turistas que se esperan en este destino, así como de residentes y plazas comerciales, participan 293 agentes, entre los que están 90 cadetes de la Academia de Policía.

Arturo Olivares Mendiola, secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, capitán del Ejército en retiro, informó que el operativo, que comenzó el 27 de marzo y concluirá el 13 de abril, cuenta con 43 patrullas y 36 motopatrullas.

Señaló que se reforzarán los operativos cotidianos, como Barredora, Carrusel, Cuadrante Región Segura, Radar, Alcoholímetro y Viajero Seguro, durante las dos semanas de vacaciones.

Agregó que además se redoblará la vigilancia en los filtros carreteros de la Zona Hotelera, y se instalaron puestos de control y módulos de información en el Kilómetro Cero; las playas Langosta, Tortugas, Delfines y el Mirador II, así como en el retorno del Pez Volador.

En playa Del Niño, en Puerto Juárez, se instaló un puesto carretero, otro en la carretera a Puerto Morelos, en avenida Huayacán con el libramiento hacia el aeropuerto, y otros más en la carretera Cancún-Mérida.

El capitán Olivares Mendiola reiteró la disposición de la corporación para trabajar con las otras fuerzas públicas con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo a los ciudadanos benitojuarenses y al turismo.

Asistencia al viajero

En tanto, los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo (Sectur), realizan el Operativo Vacacional de Semana Santa para brindar asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que transiten por la red de carreteras del país.

En este operativo participan 563 elementos y 309 vehículos oficiales, de los que 45 son grúas y 55 campers que ofrecerán asesoría, asistencia mecánica y auxilio vial.
Asimismo, se contará con el apoyo de las 32 jefaturas de servicios de los estados y el Distrito Federal, los cuales brindarán servicio las 24 horas del día durante el periodo vacacional.

Ángeles Verdes instalará 77 campamentos en puntos estratégicos del país, donde se realizarán tareas de abanderamientos y prevención de accidentes, así como arrastre a zona segura de vehículos accidentados o varados; se colocarán en 44 destinos turísticos y los 83 pueblos mágicos.

Eduardo García Valdelamar, jefe de Servicios de los Ángeles Verdes en Quintana Roo, informó que en el operativo participan 40 elementos, apoyados con 17 radiopatrullas, dos grúas –una de plataforma y una de arrastre– y un par de casas-remolque.

En entrevista, señaló que el operativo se aplica especialmente en las carreteras de Mérida hacia Cancún, Campeche, Progreso y Valladolid, que conectan con Chichén Itzá.
“En las Mérida hacia Progreso y Valladolid, en el tramo a Chichén Itzá, el operativo será las 24 horas con cuatro patrullas con dos operadores cada una, en dos turnos de 12 horas”, detalló.

Señaló que se instalarán cuatro campamentos estratégicos para reforzar la atención al automovilista: uno en la desviación de la carretera Escárcega-Bacalar; otro en el cruce de la vía Tulum-Cobá; uno más en Puerto Morelos, en el kilómetro 319 de la carretea Cancún-Chetumal, bajando el puente vehicular, frente al Santuario de la Esperanza, y por último otro en la autopista Cancún-Mérida, en la nueva autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, a la altura de El Tintal, donde próximamente se inaugurará el nuevo destacamento de la Policía Federal.

García Valdelamar puntualizó que laborarán las 24 horas para brindar auxilio vial gratuito, primeros auxilios, asistencia en caso de accidente, abanderamiento, carga de gasolina, cambio de llantas y traslados vehiculares, entre otras acciones.

Los Ángeles Verdes dan la mano en cualquier sendero de manera gratuita, y los números 078 y 088 son seguros y con conexión directa a la Sectur y mediante un GPS (Global Positioning System / Sistema de Posicionamiento Global) a la Secretaría de Seguridad Pública.

La Corporación de Servicios al Turista pone a disposición el número telefónico gratuito 078, las 24 horas del día, y mantendrá estrecha coordinación con los servicios de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Federal y Caminos y Puentes Federales.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones