Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 29 Mar (Notimex).- Las autoridades pusieron en marcha un nuevo y moderno faro en Cabo Catoche, lugar que es vital punto de referencia para el tránsito marítimo rivereño y de altura que navega en las aguas del Mar Caribe y Canal de Yucatán.

Cabe recordar que el antiguo faro sucumbió ante los embates del clima en noviembre del 2013, y tenía una antigüedad de más de 80 años, por lo que la señal luminosa es vista por los lugareños como un emblema histórico.

El nuevo faro de Cabo Catoche tuvo una inversión cercana a cinco millones de peso; su equipamiento consta de una linterna marina Led tipo MVR 300 marca Mesemar con un alcance de hasta 30 millas náuticas, totalmente autosuficiente abastecida mediante baterías y un sistema de paneles solares.

Cuenta además con un respondedor de radar con una potencia de alcance de 30 millas náuticas, como respuesta a la demanda de embarcaciones internacionales que usan la zona como punto de referencia.

Por su ubicación, Cabo Catoche es considerado uno de los faros más importantes de la Península de Yucatán, junto con el de Progreso, Isla Contoy y Puerto Morelos.
Cabo Catoche determina la división continental entre el Golfo de México y el Mar de las Antillas y señala el límite suroeste del Canal de Yucatán.

En breve acto de entrega-recepción se indicó que la construcción de la nueva señal marítima responde a una “sentida demanda” de pescadores, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la Isla de Holbox y puerto Chiquilá, quienes dependen del faro para sus labores diarias.

Con nueva obra, el beneficio directo no sólo es para los pescadores ribereños y turismo náutico que visita la Isla, sino que también ayuda a las embarcaciones de altura como cruceros turísticos y barcos mercantes de carga durante su travesía por el Canal de Yucatán.


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente