Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún. Ricardo Ríos Garibay, jefe de cirujanos de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Cancún, calificó de “cártel” al sindicado de esa institución. Respaldado por la mayoría de médicos, enfermeros y personal administrativo del nosocomio, exigió la destitución de la planilla de la agrupación gremial tras acusaciones de presunta extorsión.

En conferencia, en la sala de juntas del instituto, recordó que (Gilberto) Villajuana (Balam), secretario general del sindicato en Quintana Roo, fue acusado de extorsión, algo muy grave, que nos lastima a todos; es un acto de corrupción que dos médicos tuvieron la valentía de revelar”.

Hugo Murillo Arenas y Alfonso Hu Alayón denunciaron el pasado lunes 23 de hostigamiento y extorsión del líder sindical del ISSSTE-Cancún.

Señaló: “Queremos que sepan que no están solos, que estamos con ellos” los cerca de 800 médicos, enfermeros y empleados administrativos del instituto, “que estamos en contra de la corrupción”.

Ricardo Ríos afirmó que sólo hay una petición al sindicato: la destitución de Villajuana Balam, con todo y su planilla, “que más bien resultó una gavilla –principalmente cuatro personas–, integrada por su esposa o no novia, Anabel Perea”; los doctores.

Jaime Servín y Ricardo Paz, y la delegada de piso de la clínica Yolanda Arralda. “Es el comité de la zona norte del sindicato y queremos que ese grupo se vaya, porque ya no le tenemos confianza. Tememos que en cualquier momento nos van a solicitar un dinero, y si no se les da, lo más seguro es que congelen nuestras solicitudes”.

Añadió que hay decenas de solicitudes de toda índole ingresadas al sindicato, “y con esto (de la denuncia) sospechamos que están detenidas, porque además no se ha pagado ese derecho de piso”.

El doctor Hugo Murillo, urgenciólogo de profesión, denunció que Villajuana Balam le exigió 27 mil pesos para que mantuviera su plaza. A esta denuncia se sumó la del bioquímico Alfonso Hu, quien entregó cerca de 20 mil pesos al líder sindical.

Al término de la exposición, alrededor de una docena de practicantes, enfermeros y enfermeras, con pancartas en apoyo de ambos doctores, se manifestaron a las afueras de la clínica-hospital, en la Región 93.


Lo más reciente

Anuncian en Playa del Carmen el Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre

se celebrará del 5 al 7 de septiembre en su etapa nacional y del 10 al 14 en la internacional

La Jornada Maya

Anuncian en Playa del Carmen el Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre

Anisimova, campeona de la Copa Yucatán en 2016, es semifinalista en el US Open

La estadunidense sorprendió a Iga Swiatek al doblegarla en los cuartos de final del último Grand Slam

Ap

Anisimova, campeona de la Copa Yucatán en 2016, es semifinalista en el US Open

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; está a 205 km de Cabo San Lázaro, BCS

Alerta SMN por lluvias torrenciales en el noroeste del país; prevén continúe debilitándose.

La Jornada

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; está a 205 km de Cabo San Lázaro, BCS

Banda Cuisillos pondrá ritmo al Grito en Tulum tras el Primer Informe de Gobierno

Música, folclor y unidad nacional acompañarán las festividades patrias en el municipio

La Jornada Maya

Banda Cuisillos pondrá ritmo al Grito en Tulum tras el Primer Informe de Gobierno