Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún. Ricardo Ríos Garibay, jefe de cirujanos de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Cancún, calificó de “cártel” al sindicado de esa institución. Respaldado por la mayoría de médicos, enfermeros y personal administrativo del nosocomio, exigió la destitución de la planilla de la agrupación gremial tras acusaciones de presunta extorsión.

En conferencia, en la sala de juntas del instituto, recordó que (Gilberto) Villajuana (Balam), secretario general del sindicato en Quintana Roo, fue acusado de extorsión, algo muy grave, que nos lastima a todos; es un acto de corrupción que dos médicos tuvieron la valentía de revelar”.

Hugo Murillo Arenas y Alfonso Hu Alayón denunciaron el pasado lunes 23 de hostigamiento y extorsión del líder sindical del ISSSTE-Cancún.

Señaló: “Queremos que sepan que no están solos, que estamos con ellos” los cerca de 800 médicos, enfermeros y empleados administrativos del instituto, “que estamos en contra de la corrupción”.

Ricardo Ríos afirmó que sólo hay una petición al sindicato: la destitución de Villajuana Balam, con todo y su planilla, “que más bien resultó una gavilla –principalmente cuatro personas–, integrada por su esposa o no novia, Anabel Perea”; los doctores.

Jaime Servín y Ricardo Paz, y la delegada de piso de la clínica Yolanda Arralda. “Es el comité de la zona norte del sindicato y queremos que ese grupo se vaya, porque ya no le tenemos confianza. Tememos que en cualquier momento nos van a solicitar un dinero, y si no se les da, lo más seguro es que congelen nuestras solicitudes”.

Añadió que hay decenas de solicitudes de toda índole ingresadas al sindicato, “y con esto (de la denuncia) sospechamos que están detenidas, porque además no se ha pagado ese derecho de piso”.

El doctor Hugo Murillo, urgenciólogo de profesión, denunció que Villajuana Balam le exigió 27 mil pesos para que mantuviera su plaza. A esta denuncia se sumó la del bioquímico Alfonso Hu, quien entregó cerca de 20 mil pesos al líder sindical.

Al término de la exposición, alrededor de una docena de practicantes, enfermeros y enfermeras, con pancartas en apoyo de ambos doctores, se manifestaron a las afueras de la clínica-hospital, en la Región 93.


Lo más reciente

Turistas están gastando menos y prefieren permanecer en los hoteles: AFEET Quintana Roo

El gremio advierte que la afluencia es alta en contraste con la derrama económica local en la entidad

Ana Ramírez

Turistas están gastando menos y prefieren permanecer en los hoteles: AFEET Quintana Roo

Avanza restauración coralina en la laguna de Chankanaab, Cozumel

El sitio es considerado un lugar único en el mundo por ser un cenote costero de agua salada que alberga arrecifes

Miguel Améndola

Avanza restauración coralina en la laguna de Chankanaab, Cozumel

Ultiman detalles para el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo

Dado el ciclo de nidificación de los quelonios, expertos prevén un incremento en los desoves en 2026

Miguel Améndola

Ultiman detalles para el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo

Automovilistas de Tulum expresan inconformidad ante cobro de polarizado en automóviles

En abril inició un operativo permanente para sancionar a vehículos con entintado de vidrios superior al nivel permitido

Miguel Améndola

Automovilistas de Tulum expresan inconformidad ante cobro de polarizado en automóviles