Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún. Ricardo Ríos Garibay, jefe de cirujanos de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Cancún, calificó de “cártel” al sindicado de esa institución. Respaldado por la mayoría de médicos, enfermeros y personal administrativo del nosocomio, exigió la destitución de la planilla de la agrupación gremial tras acusaciones de presunta extorsión.

En conferencia, en la sala de juntas del instituto, recordó que (Gilberto) Villajuana (Balam), secretario general del sindicato en Quintana Roo, fue acusado de extorsión, algo muy grave, que nos lastima a todos; es un acto de corrupción que dos médicos tuvieron la valentía de revelar”.

Hugo Murillo Arenas y Alfonso Hu Alayón denunciaron el pasado lunes 23 de hostigamiento y extorsión del líder sindical del ISSSTE-Cancún.

Señaló: “Queremos que sepan que no están solos, que estamos con ellos” los cerca de 800 médicos, enfermeros y empleados administrativos del instituto, “que estamos en contra de la corrupción”.

Ricardo Ríos afirmó que sólo hay una petición al sindicato: la destitución de Villajuana Balam, con todo y su planilla, “que más bien resultó una gavilla –principalmente cuatro personas–, integrada por su esposa o no novia, Anabel Perea”; los doctores.

Jaime Servín y Ricardo Paz, y la delegada de piso de la clínica Yolanda Arralda. “Es el comité de la zona norte del sindicato y queremos que ese grupo se vaya, porque ya no le tenemos confianza. Tememos que en cualquier momento nos van a solicitar un dinero, y si no se les da, lo más seguro es que congelen nuestras solicitudes”.

Añadió que hay decenas de solicitudes de toda índole ingresadas al sindicato, “y con esto (de la denuncia) sospechamos que están detenidas, porque además no se ha pagado ese derecho de piso”.

El doctor Hugo Murillo, urgenciólogo de profesión, denunció que Villajuana Balam le exigió 27 mil pesos para que mantuviera su plaza. A esta denuncia se sumó la del bioquímico Alfonso Hu, quien entregó cerca de 20 mil pesos al líder sindical.

Al término de la exposición, alrededor de una docena de practicantes, enfermeros y enfermeras, con pancartas en apoyo de ambos doctores, se manifestaron a las afueras de la clínica-hospital, en la Región 93.


Lo más reciente

Con un llamado a la unidad, Playa del Carmen celebra 33 años como municipio

En el evento se rindió homenaje a los pioneros y fundadores que contribuyeron a la historia de la localidad

Rosario Ruiz Canduriz

Con un llamado a la unidad, Playa del Carmen celebra 33 años como municipio

Artesanos de la Península de Yucatán recuperan saberes antiguos

Las piezas de Amelia Taxi, de Uayma y de Víctor Arteaga, de Playa del Carmen utilizan técnicas heredadas por generaciones

Ana Ramírez

Artesanos de la Península de Yucatán recuperan saberes antiguos

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con la promesa de enfrentar la inseguridad

La derechista llamó a la oposición a pensar ''en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones''

Ap

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con la promesa de enfrentar la inseguridad

Librerías itinerantes realizarán la segunda edición del Festival del Libro del Sureste

El evento reunirá una oferta que va desde literatura infantil y clásicos hasta libros especializados

Astrid Sánchez

Librerías itinerantes realizarán la segunda edición del Festival del Libro del Sureste