Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún. Ricardo Ríos Garibay, jefe de cirujanos de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Cancún, calificó de “cártel” al sindicado de esa institución. Respaldado por la mayoría de médicos, enfermeros y personal administrativo del nosocomio, exigió la destitución de la planilla de la agrupación gremial tras acusaciones de presunta extorsión.

En conferencia, en la sala de juntas del instituto, recordó que (Gilberto) Villajuana (Balam), secretario general del sindicato en Quintana Roo, fue acusado de extorsión, algo muy grave, que nos lastima a todos; es un acto de corrupción que dos médicos tuvieron la valentía de revelar”.

Hugo Murillo Arenas y Alfonso Hu Alayón denunciaron el pasado lunes 23 de hostigamiento y extorsión del líder sindical del ISSSTE-Cancún.

Señaló: “Queremos que sepan que no están solos, que estamos con ellos” los cerca de 800 médicos, enfermeros y empleados administrativos del instituto, “que estamos en contra de la corrupción”.

Ricardo Ríos afirmó que sólo hay una petición al sindicato: la destitución de Villajuana Balam, con todo y su planilla, “que más bien resultó una gavilla –principalmente cuatro personas–, integrada por su esposa o no novia, Anabel Perea”; los doctores.

Jaime Servín y Ricardo Paz, y la delegada de piso de la clínica Yolanda Arralda. “Es el comité de la zona norte del sindicato y queremos que ese grupo se vaya, porque ya no le tenemos confianza. Tememos que en cualquier momento nos van a solicitar un dinero, y si no se les da, lo más seguro es que congelen nuestras solicitudes”.

Añadió que hay decenas de solicitudes de toda índole ingresadas al sindicato, “y con esto (de la denuncia) sospechamos que están detenidas, porque además no se ha pagado ese derecho de piso”.

El doctor Hugo Murillo, urgenciólogo de profesión, denunció que Villajuana Balam le exigió 27 mil pesos para que mantuviera su plaza. A esta denuncia se sumó la del bioquímico Alfonso Hu, quien entregó cerca de 20 mil pesos al líder sindical.

Al término de la exposición, alrededor de una docena de practicantes, enfermeros y enfermeras, con pancartas en apoyo de ambos doctores, se manifestaron a las afueras de la clínica-hospital, en la Región 93.


Lo más reciente

Los homicidios se han reducido 51 por ciento en México: Sheinbaum

Destacó que Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta

La Jornada

Los homicidios se han reducido 51 por ciento en México: Sheinbaum

Semujeres dará apoyos de 10 mil pesos a mujeres emprendedoras

Yucatecas indígenas y habitantes de municipios marginados tendrán prioridad

Astrid Sánchez

Semujeres dará apoyos de 10 mil pesos a mujeres emprendedoras

Terremoto en Colombia no tiene relación con el de Venezuela pese a magnitud similar

El sismo tuvo ''profundidad intermedia'' y sus efectos se sintieron en una amplia zona del país

Efe

Terremoto en Colombia no tiene relación con el de Venezuela pese a magnitud similar

Concha Urquiza: migrante

Timbre

Cristina Rivera Garza

Concha Urquiza: migrante