De la Redacción
La Jornada Maya

Con el objetivo principal de acercar el cine de calidad al público de Quintana Roo, es que el Riviera Maya Film Festival (RMFF) celebra su cuarta edición del 23 al 29 de abril de 2015.

"Esta edición estará concentrada únicamente en Playa del Carmen y no en cuatro sedes, como en años anteriores", anunció en conferencia de prensa Paula Chaurand, directora del certamen.

Sin embargo, al concluir el RMFF se tendrá un tour itinerante en otras regiones del estado como Cancún, Tulum, Chetumal e Isla Mujeres, entre otras. Además, esta gira, con lo mejor del encuentro, tendrá un recorrido por el país, incluyendo la Ciudad de México.

Otra de las misiones del RMFF es consolidarse como una plataforma de exhibición y difusión de producciones de la industria nacional e internacional que exponen nuevas y arriesgadas propuestas cinematográficas.

En ese sentido, se ofrecerán este año más de 200 proyecciones completamente gratuitas a través de las más de 70 películas que conforman la Selección Oficial, en la que se incluyen 53 estrenos a nivel nacional y tres a nivel mundial.

Francia, Austria, Estados Unidos, Irlanda, Colombia, China, Hong Kong, Alemania, Reino Unido, Austria, Chile, Irán, Argentina, Canadá, y México, entre otros, son los países representados por las películas que integran el RMFF 2015 en sus diversas secciones.

Plataforma Mexicana, Galas, Gran Público, Panorama Autoral, Planetario y -por primera vez- Riviera Lab Presenta, son las secciones que integran la Selección Oficial del RMFF en esta cuarta edición.

En la presentación a la prensa también estuvo presente Lilian Villanueva Chan, subsecretaria de cultura de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, quien -en representación de Roberto Borge Angulo, gobernador del estado- invitó a disfrutar de este “paraíso en tierras caribeñas.Hay que abrazar a Quintana Roo con cultura, en este caso con un arte como es el cine, disfrutar de una película con los pies en la arena es una experiencia única y diferente”, destacó.

15 películas mexicanas en la Selección Oficial

La Plataforma Mexicana, sección del RMFF dedicada al cine nacional, está integrada este año por 13 filmes, dos de ellos estrenos mundiales y uno más latinoamericano. Todos ellos compiten por obtener los dos Premios Kukulkán que otorga el certamen, un incentivo para la distribución del cine mexicano.

Las cintas que participan son: Alexfilm, de Pablo Chavarría (2015); El regreso del muerto, de Gustavo Gamou (2014); El señor de las 3 caídas, de Roberto Olivares Ruiz (2015, estreno mundial); El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe (2014); Juanicas, de Karina García Casanova (2014); La maldad, de Joshua Gil (2015).

También forman parte en Plataforma Mexicana: Los muertos, de Santiago Mohar Volkow (2014); Lucifer, de Gust Van den Berghe (2014); Me quedo contigo, de Artemio Narro (2014);Memoria oculta, de Eva Villaseñor (2014); Muchachas, de Juliana Fanjul (2015, estreno latinoamericano); Noche de resurrecciones, de Raúl Rico (2015, estreno mundial); y, Plan sexenal de Santiago Cendejas (2014).

Por otro lado, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro (2014), es una de películas que se exhibirá en la sección Galas del RMFF; mientras que Violencia, de Jorge Forero (Colombia-México, 2015) participa en Planetario; y, Los días no vuelven, de Raúl Cuesta (2015) se integra a la sección Riviera Lab Presenta.
En representación del titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), asisitó Cristina Prado, directora de Promoción Cultural.

Proyectos nacionales en el área de industria

La sección RivieraLab representa la plataforma de estímulo a la producción cinematográfica independiente del Riviera Maya Film Festival. Está dividida en dos áreas de oportunidad: Foro de Coproducción y Work In Progress.

En el Foro de Coproducción participan proyectos en etapa de desarrollo que buscan apoyo para su realización. Este año México está representado por: Carroña, de Sebastian Hiriart; Soy una estrella del rock, de Raúl Fuentes; Mis violentas flores, de Tin Dirdamal; y, Pistolero anónimo, de Leo Marz.

En Work in Progress participan proyectos en etapa de postproducción, cuyos directores y/o productores estén en busca de fondos para concluirlos. En esta ocasión los trabajos nacionales participantes son: La balada del Oppenheimer, Park de Juan Manuel Sepúlveda; ¿Dónde estás?, de Maricarmen Merino; y, Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso.
Más información sobre la 4ta edición del Riviera Maya Film Festival, como el resto de la programación, puede consultarse en www.rmff.mx.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte