De la redacción.

Por medio de la Consejería Jurídica, el gobierno del estado presentará una iniciativa al Congreso estatal para proteger y garantizar los derechos y la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Quintana Roo.

Mediante un comunicado, la Unidad del Vocero señala que “la protección de los derechos fundamentales es la vía constitucional para lograr la sana convivencia ciudadana, para garantizar la seguridad pública y jurídica por todos anhelada y es la forma de acceder al desarrollo social, económico y político”.

El gobierno del estado destaca que también lo han solicitado diversos organismos de la sociedad civil, de todas las tendencias e ideologías, y subraya que “ese es quizá el punto de acuerdo y partida para acciones colectivas que generen mejores consensos en la sociedad”.

En ese contexto, destaca que la iniciativa, apoyada por periodistas y líderes sociales, busca proteger la libertad de expresión y garantizar, además de su pleno ejercicio, su más amplio desarrollo, por lo que será altamente benéfica para el futuro democrático de la entidad”.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales, permite generar un sólido equilibrio social, tendente a la igualdad y justicia social para que tengamos una mejor democracia y que los contrapesos de la crítica sean efectivos.

Con eso se verán altamente beneficiados no sólo la sociedad civil, sino también el gremio periodístico, y crecerá la credibilidad en el gobierno estatal, presume el comunicado oficial.

La iniciativa de Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Quintana Roo, luce como un acto verdaderamente ejemplar –según el comunicado oficial– y marca un hito en el desarrollo y protección, hoy urgente e indispensable, de los derechos humanos.

Se explica que proteger no sólo los derechos fundamentales del ser humano, sino también a quienes velan y los promueven, es un paso novedoso en la materia, e implica reconocer el interés público y social de tal actividad.

“Eso permitirá –siempre de acuerdo con el comunicado– enfrentar de manera adecuada los abusos y demás vicios sociales de quienes, conscientes de la importancia de la fragilidad de la convivencia social, pretendan romper el orden social. Además, garantizará justicia a quienes sean afectados en el ejercicio de sus derechos.”

El comunicado añade que “Quintana Roo será el primer estado que, respondiendo a los intereses de los quintanarroenses y a las propuestas nacionales y del gobierno federal, ampliará sus mecanismos de autocontrol y hará de la contención social no un vicio del poder, sino una virtud ciudadana que limita al propio poder”.

Y matiza que el gobierno del estado “responde a sus críticos, no sólo con argumentos defensivos y mediáticos, sino también dotándolos de protección legal, dando oportunidad para hacer de Quintana Roo un estado de democracia efervescente, viva y creativa.

“Ahora Quintana Roo responde de manera eficiente y urgente a las fuertes demandas nacionales, y con ello inaugura una más amplia avenida para transitar con seguridad en el desarrollo «ya garantizado» de los derechos humanos, que son el eje básico del desarrollo general. Un Quintana Roo ejemplar, justo y pacífico, es buen modelo de gobierno”, concluye el boletín oficial.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles