26 · marzo ·15

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras más de ocho meses en prisión, los 12 comuneros de Holbox aún recluidos por presuntos delitos ambientales saldrán libres, como máximo, antes de las dos de la tarde del viernes 27 de marzo, informó Josué Nivardo Mena Villanueva.

En entrevista telefónica, el ex comisario ejidal de la ínsula perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas (155 kilómetros al norte), añadió que a las 14:00 de hoy jueves el Tribunal Colegiado de Quintana Roo dio a conocer que el recurso de revisión contra la formal prisión de los labriegos se ganó.

“El juez tiene que emitir la liberación inmediata, se espera que eso pase pero hay que entender que los movimientos administrativos de la justicia tienen sus tiempos, pero si es a las 11 o 12 de la noche, o a la una o dos de la mañana, no importa… ahí vamos a estar con sus familiares esperando la liberación”.

Mena Villanueva aseguró que “el fallo ya nadie lo quita y tras el pronunciamiento a favor del Tribunal Colegiado, la justicia de Quintana Roo tiene 24 horas para validar la decisión del juez; es decir, si los hermanos holboxeños no son liberados máximo a las dos de la tarde de mañana, se estarían violentando nuevamente sus derechos”.

En total, se cumplieron 246 días del arresto de 16 pobladores de Holbox en total, acusados de delitos ambientales por parte de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La participación de elementos de esta procuraduría apoyados por efectivos de la Marina y de la Armada de México, fue una de las irregularidades que más pesaron.

Apenas el pasado 3 de marzo, cuatro de los asegurados originalmente –tres topógrafos y un estudiante– obtuvieron libertad bajo fianza mediante un amparo que les concedió el Tribunal Unitario del XIV distrito, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Así, desde las ocho de la noche, familiares y amigos de los 12 detenidos empezaron a arribar a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún a la espera de que se cumplan las diligencias judiciales y otorgue la libertad a los trabajadores.

“Sólo se espera que el magistrado envíe las órdenes mediante oficio para la liberación inmediata de los reclusos en el transcurso de la noche o la madrugada de mañana”, aseguró Josué Nivardo Mena.

Concluyó que, en cuanto todos los detenidos el 24 de julio en Holbox por presuntamente talar manglar y palma chit salgan del penal y queden en libertad, dejará claro que todo fue una artimaña de la ex delegada de la Profepa –Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, ya removida–, para ayudar o servir a alguien muy poderoso”.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco