26 · marzo ·15

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras más de ocho meses en prisión, los 12 comuneros de Holbox aún recluidos por presuntos delitos ambientales saldrán libres, como máximo, antes de las dos de la tarde del viernes 27 de marzo, informó Josué Nivardo Mena Villanueva.

En entrevista telefónica, el ex comisario ejidal de la ínsula perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas (155 kilómetros al norte), añadió que a las 14:00 de hoy jueves el Tribunal Colegiado de Quintana Roo dio a conocer que el recurso de revisión contra la formal prisión de los labriegos se ganó.

“El juez tiene que emitir la liberación inmediata, se espera que eso pase pero hay que entender que los movimientos administrativos de la justicia tienen sus tiempos, pero si es a las 11 o 12 de la noche, o a la una o dos de la mañana, no importa… ahí vamos a estar con sus familiares esperando la liberación”.

Mena Villanueva aseguró que “el fallo ya nadie lo quita y tras el pronunciamiento a favor del Tribunal Colegiado, la justicia de Quintana Roo tiene 24 horas para validar la decisión del juez; es decir, si los hermanos holboxeños no son liberados máximo a las dos de la tarde de mañana, se estarían violentando nuevamente sus derechos”.

En total, se cumplieron 246 días del arresto de 16 pobladores de Holbox en total, acusados de delitos ambientales por parte de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La participación de elementos de esta procuraduría apoyados por efectivos de la Marina y de la Armada de México, fue una de las irregularidades que más pesaron.

Apenas el pasado 3 de marzo, cuatro de los asegurados originalmente –tres topógrafos y un estudiante– obtuvieron libertad bajo fianza mediante un amparo que les concedió el Tribunal Unitario del XIV distrito, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Así, desde las ocho de la noche, familiares y amigos de los 12 detenidos empezaron a arribar a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún a la espera de que se cumplan las diligencias judiciales y otorgue la libertad a los trabajadores.

“Sólo se espera que el magistrado envíe las órdenes mediante oficio para la liberación inmediata de los reclusos en el transcurso de la noche o la madrugada de mañana”, aseguró Josué Nivardo Mena.

Concluyó que, en cuanto todos los detenidos el 24 de julio en Holbox por presuntamente talar manglar y palma chit salgan del penal y queden en libertad, dejará claro que todo fue una artimaña de la ex delegada de la Profepa –Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, ya removida–, para ayudar o servir a alguien muy poderoso”.


Lo más reciente

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet