Carlos Águila Arreola
Cancún

El Instituto Nacional de Migración (INM) está buscando indocumentados entre el personal que labora en los centros de hospedaje de la Zona Hotelera, e implementaron un operativo en el bulevar Kukulcán y en el puesto de vigilancia de ingreso a la ciudad a la altura de la entrada al aeropuerto internacional de Cancún.

Se trata de un hecho inédito en la historia del destino, y en la caseta policiaca de la carretera Cancún-Playa del Carmen, los agentes migratorios detuvieron a todas las unidades de transporte de personal para buscar en su interior a eventuales ilegales.

En la jornada del martes se logró detener a un cubano.

El operativo de revisión fue comandado por la oficial Juana Elizabeth Ayala Funes, al frente de ocho efectivos del Instituto de Migración.

Las acciones empezaron a las 08:30 y concluyeron al mediodía, y comenzó en la Zona Hotelera, de donde se movió alrededor de las 10 de la mañana para instalarse en el retén carretero de la carretera Cancún-Playa del Carmen, deteniendo en ambos sitios a los camiones que iban y venían de los hoteles de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Durante el operativo los trabajadores hoteleros tuvieron que acreditar su estancia legal en el país, resultando un caso, el de un empleado de origen cubano, detenido al no poder demostrar su estatus migratorio.

Por cuestión de sigilo se desconoce el itinerario de los operativos, pero la oficial a cargo no descartó la continuidad e incluso comentó que se podrían extender en los próximos días a los bares y antros de la Zona Hotelera y otras áreas turísticas del estado.

La semana pasada, Migración hizo operativos en busca de ilegales en los table dance de la zona centro, como se hacen regularmente, pero no hay antecedentes de operativos similares en busca de indocumentados entre los trabajadores hoteleros de la zona turística.

En la zona norte de Quintana Roo se supone viven y trabajan unos 140,000 empleados extranjeros, de los que sólo una tercera parte estarían legalmente establecidos, y es que no hay datos oficiales sobre el tema.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral