Una colilla de un cigarrillo arrojado a la altura del kilómetro 265 de la carretera federal Cancún-Mérida generó un conato de incendio forestal que fue controlado y liquidado por personal de la Conafor, bomberos de Leona Vicario, brigadistas de Valladolid Nuevo y personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), evitando la propagación y afectación a la selva quintanarroense.

El reporte se recibió alrededor de las 12 horas del domingo, y para controlarlo y sofocarlo fueron necesarios más de 16 elementos y cuatro horas de labores, y el propietario de un rancho de la zona donó 10,000 litros de agua de un pozo.

El fuego afectó poco menos de una hectárea de vegetación baja, informó el jefe del Departamento de Protección y Sanidad Forestal de la SEMA, Agustín Olivares Aguilar.

Indicó que el combate de incendios forestales alcanza su punto más crítico de marzo a mayo porque en esos meses se eleva la temperatura, baja la humedad relativa, se intensifican las rachas de viento y la sequía se prolonga, y la selva está muy seca y, en caso de un descuido, la hojarasca seca permite que el fuego se propague rápidamente, refirió.

Y exhortó a la población a no arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

Capacitación

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo concluyó los cursos de capacitación “S-130 / Preparación de combatiente de incendios forestales” y “S-190 / Introducción al comportamiento del fuego”.

La capacitación fue impartida a elementos de las fuerzas armadas adscritas al séptimo Regimiento de Caballería de la 34ª Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en la ciudad de Chetumal.

Los 31 elementos castrenses fueron instruidos por los capacitadores de la Conafor, quienes impartieron temas como terminología básica de combate de incendios forestales, preparación del combatiente, situaciones de peligro y normas de combate, herramientas manuales, supresión, patrullaje, topografía, combustibles y tiempo atmosférico, entre otros.
La parte teórica fue entre el 17 al 19 de marzo en las instalaciones de la XXXIV Zona Militar, mientras que una práctica de clausura fue en un terreno donado a los instructores para actividades de campo y manejo real de fuego.

Respecto a ello Azael Beltrán, instructor de la Conafor, explicó que en el sitio de práctica se organizaron dos brigadas con personal de la Sedena para realizar líneas de control (brechas cortafuego) con la técnica de una pasada (progresiva) para brigadas coordinadas, realizando un total de 200 metros lineales.

También se realizaron líneas negras con un total de 100 metros, en dos secciones de 50 metros cada una para práctica de las dos brigadas.

Para la clausura, la Conafor brindó 21 combatientes de la dependencia, quienes fungieron como personal de logística, así como una RAM 4000, un carro-bomba Unimog 5000, y una camioneta Tacoma.

El séptimo Regimiento de Caballería, por su parte, brindó un vehículo militar de transporte de personal Mercedes-Benz.

La Comisión Nacional Forestal realiza ese tipo de cursos como parte de la prevención y fortalecimiento de las fuerzas de combate, en el marco del inicio de la temporada de incendios forestales, que comprende de marzo a junio.

Estudiantes recolectaron 72 kilogramos de vidrio, más de 2.7 kilogramos de colillas de cigarros y cientos de corcholatas en Playa Tortugas.

Más de 95 estudiantes del Colegio Valladolid de esta ciudad y personal del mismo recolectaron 72 kilogramos de vidrio, más de 2.7 kilogramos de colillas de cigarros y cientos de corcholatas y taparroscas que se encontraron en el balneario, así como dos kilogramos de material reciclable en una jornada de limpieza en la Playa Tortugas.

El titular de la Dirección de Ecología, Felipe Villanueva Silva, dijo que con la colaboración ciudadana, y empresas como el hotel Holiday Inn Cancún Arenas e instituciones académicas de varios niveles, como los colegios Nacional de Educación Profesional Técnica y de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, ha sido implementado con éxito este programa.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán