Carlos Águila Arreola

Cancún.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró a 15 cubanos que navegaban en una embarcación de manufactura artesanal en las inmediaciones de la punta norte de Isla Contoy (a 30 millas náuticas, alrededor de 55 kilómetros de esta ciudad), informó Miguel Ismael González, titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres.

Se trata del segundo rescate en seis días, pues apenas el lunes 16 de marzo nueve antillanos, de los que dos murieron tras 19 días a la deriva, fueron salvados en las inmediaciones de la ínsula.

El capitán de puerto explicó que “elementos de la V Región Naval (con sede en Isla Mujeres, seis kilómetros al noroeste de Cancún), recibió el llamado de la Capitanía de Puerto Juárez para atender al grupo de náufragos.

Las 15 personas de origen cubano, fueron encontradas por una embarcación pesquera de nombre Kukulkán VII, una embarcación de manufactura artesanal en inmediaciones de la Punta Norte de Isla Contoy.

Detalló que la tarde del jueves, la Región Naval tuvo conocimiento de la situación, por lo que se ordenó la salida de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate para dirigirse a la situación geográfica señalada para la evacuación.

La embarcación de la Semar localizó la embarcación pesquera y procedió a evacuar a las personas rescatadas, posteriormente, dijo, un médico naval les proporcionó valoración médica, agua y alimentos.Todos presentan buen estado de salud, agregó Ismael González.

Los caribeños auxiliados fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo para los trámites legales correspondientes, concluyó el capitán de puerto.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar