Carlos Águila Arreola

Cancún.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró a 15 cubanos que navegaban en una embarcación de manufactura artesanal en las inmediaciones de la punta norte de Isla Contoy (a 30 millas náuticas, alrededor de 55 kilómetros de esta ciudad), informó Miguel Ismael González, titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres.

Se trata del segundo rescate en seis días, pues apenas el lunes 16 de marzo nueve antillanos, de los que dos murieron tras 19 días a la deriva, fueron salvados en las inmediaciones de la ínsula.

El capitán de puerto explicó que “elementos de la V Región Naval (con sede en Isla Mujeres, seis kilómetros al noroeste de Cancún), recibió el llamado de la Capitanía de Puerto Juárez para atender al grupo de náufragos.

Las 15 personas de origen cubano, fueron encontradas por una embarcación pesquera de nombre Kukulkán VII, una embarcación de manufactura artesanal en inmediaciones de la Punta Norte de Isla Contoy.

Detalló que la tarde del jueves, la Región Naval tuvo conocimiento de la situación, por lo que se ordenó la salida de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate para dirigirse a la situación geográfica señalada para la evacuación.

La embarcación de la Semar localizó la embarcación pesquera y procedió a evacuar a las personas rescatadas, posteriormente, dijo, un médico naval les proporcionó valoración médica, agua y alimentos.Todos presentan buen estado de salud, agregó Ismael González.

Los caribeños auxiliados fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo para los trámites legales correspondientes, concluyó el capitán de puerto.


Lo más reciente

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Este modelo promueve la economía circular y genera oportunidades económicas para QRoo

La Jornada

Analizan en México 198 iniciativas para convertir el sargazo en materia prima

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

El cambio en la norma permite que la jornada semanal de 40 horas pueda ser cumplida en cuatro días.

Afp

Miles de personas se manifiestan en Ecuador contra reforma laboral

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte

El fósil fue encontrado en Formación Kirtland, Nuevo México; el animal vivió hace unos 74 millones de años

Efe

Restos de un enorme tiranosaurio respaldan su posible origen en América del Norte