Carlos Águila Arreola

Cancún.- Previa entrega del resolutivo de la Semarnat al programa de rehabilitación costera de las puntas Bete y Maroma (64 kilómetros al sur de Cancún, en la Riviera Maya, municipio de Solidaridad), los hoteles de Mayakobá, Tres Ríos y Kanai anunciaron que tras el recorte presupuestal el relleno de playas para la zona está en riesgo.

Agustín Sarasola Sánchez-Castillo, director general del conjunto de hoteles, con 650 habitaciones y villas de lujo, que anualmente reciben 50,000 huéspedes, dio a conocer que los inmuebles involucrados presentan una erosión de hasta 30 metros de ancho de playa. Explicó que para una solución a largo plazo, se ingresó hace meses la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental tripartita. “Ya con la aprobación de la Semarnat para colocar defensas, lo haremos por nuestra cuenta y riesgo, con inversión de OHL –que administra el complejo–, y esperaremos hasta el inicio del verano, si la Secretaría de Turismo, que está llevando la recuperación de playas, no responde, entraremos de lleno con los trabajos allá por septiembre.”

Los hoteleros esperan que la Federación actúe para que se integre el programa de recuperación de playas de Cancún y Riviera Maya, pero de no haber pronta respuesta iniciarán la succión de arena hacia la costa, severamente erosionada frente a los hoteles, es decir no requerirán de una gran embarcación para la extracción de la gravilla.

“Estamos hablando de que en total sería una inversión de 30 millones de dólares para todo el proyecto; 15 millones nada más para la colocación de barreras de geotextil, como estaba explicando, antes de lo que es la barrera de arrecife.”

Los tres centros de hospedaje abarcan siete kilómetros de la zona federal marítimo terrestre, pero no necesariamente toda la costa será rellenada, ya que cada hotel tiene problemas específicos; algunos ya están colocando sacos geotextiles para recuperar algo de arena, los que formarán arrecifes artificiales.

Para lograr eso se colocarán cinco estructuras frente a los centros de alojamiento y se extraerá arena de cuatro bancos marinos para crear una duna artificial; el hotel Mayakobá requiere 220,000 cúbicos de arena; Kanai 126,000 y Tres Ríos 6,677 metros cúbicos.

Los hoteles estarán hasta verano para decidir si iniciar de manera unilateral la recuperación de playas –que se prevé tendría una duración de 29 meses– con los bancos ya aprobados porque la autorización tiene una vigencia de poco más de dos años.

Agustín Sarasola precisó que el proyecto es una estrategia que pretende revertir y mitigar los efectos del proceso regional de erosión sobre la línea de costa; de hecho, también participan las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Quintana Roo (Uqroo).

El programa de rehabilitación fue ingresado a la Semarnat el 18 de julio, y en septiembre de 2014 se solicitó información adicional para su valoración; después, a mediados de diciembre, la dependencia solicitó un plazo adicional para seguir evaluando el mismo y finalmente el martes 10 de marzo se liberó el resolutivo a favor.

Entre los beneficios ambientales está garantizar la permanencia de los ecosistemas críticos de duna costera en el predio y la región; asimismo, busca conservar 56.16 hectáreas de manglar para preservar los servicios ambientales asociados al ecosistema.

También proteger y enriquecer con especies nativas la duna original del parteaguas, dentro de la que se incluye la zona de conservación de vegetación comprometida por el proyecto, así como detener el proceso de deterioro de los ecosistemas costeros del frente de playa del complejo residencial y hotelero.


Lo más reciente

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Un estudio a la especie 'Danionella cerebrum' ayudó a descifrar la interrogante

Europa Press

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Los Diablos Rojos enfrentarán a Ucrania en la última fecha

Afp

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

En la última jornada la selección de surf colaboró con dos platas y un bronce

La Jornada Maya

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade