Carlos Águila Arreola

Cancún.- Los estudios llamados Agendas de Competitividad de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalaron deficiencias en las playas, el principal producto turístico de México, y contra lo que pudiera creerse están incluidas las de Cancún.

En el caso de los arenales del primer destino turístico del país no es por problemas de suciedad o incluso la falta de gravilla –que se agudiza de vez en vez después del impacto del huracán Wilma–, sino debido a “la alta percepción de inseguridad”.

Pese a que son el principal producto turístico del país, enfrentan problemas similares a los de destinos menos exitosos como inseguridad, falta de infraestructura de apoyo al viajero, desorden territorial y deficiente conectividad aérea y terrestre.

De acuerdo con las Agendas de Competitividad de la Sectur, están incluidas las de Cancún, en Quintana Roo; Huatulco, en Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa, y Los Cabos, en Baja California Sur, tienen uno o varios de esas problemáticas.

Sobre Cancún, se indica que entre los principales problemas está “la alta percepción de inseguridad”, que según una encuesta en el destino reveló que el sentimiento es que “lejos de mejorar, la situación empeorará a lo largo del año”.

Según las estadísticas, por cada 1,000 habitantes solo hay 0.30 policías, lo que “hace más vulnerable al municipio y al destino en particular”.

Otro aspecto que sufre ese destino es la carencia de un sistema de información turística, y son necesarios datos fiables para un adecuado proceso de construcción sobre las necesidades en el corto plazo.

Un problema común que sufren tanto Cancún, como Mazatlán y Los Cabos es el desorden en los asentamientos habitacionales por falta de planeación territorial, y el crecimiento exponencial de la gente que ha llegado a vivir a esos lugares.

Entre los factores que desencadenaron esos problemas “pueden destacarse la combinación del crecimiento demográfico explosivo y el rezago en la dotación de infraestructura y servicios, sumados a otros.

“La suma de esos factores derivaron en asentamientos humanos irregulares, cinturones de pobreza, el crecimiento desordenado de Cancún, la insuficiencia de áreas verdes y contaminación del suelo, subsuelo y acuíferos.”

Tras la encuesta, 43 por ciento considera que la principal causa que ha mermado la competitividad es la inseguridad, seguida en 26 por ciento por la crisis financiera de 2008 y 12 por ciento lo atribuye a la falta de inversión.

Rebases

En la Agenda de Competitividad que elaboró la Sectur se informa que, en el caso de Los Cabos, el fenómeno es el aumento de la población, pues mucha gente de otras ciudades ha ido a residir al destino para mejorar su calidad de vida.

Esa migración “ha dado como resultado un crecimiento urbano que rebasa las escalas temporales de planificación, y aunado a eso se carece de un programa de ordenamiento del territorio”.

El estudio señala que Los Cabos necesita mayor infraestructura hidráulica, ya que la zona de acuíferos está lejos del corredor turístico y las áreas de mayor demanda, “por lo que serán necesarias líneas de conducción y obras con altos costos de construcción y operación”.

Respecto a la agenda para Mazatlán, Sinaloa, la dependencia menciona que el destino no ha podido maximizar la comercialización de su oferta, debido a la contracción de la demanda de viajeros internacionales.

“Varios elementos de la oferta que dependen principalmente de la llegada de turistas extranjeros cerraron o redujeron su capacidad, ejemplos son los establecimientos de alimentos y bebidas.

También la oferta comercial de interés turístico (venta de joyería y artesanía), agencias de viajes, otros intermediarios de la actividad y centros nocturnos y otros productos relacionados con el entretenimiento”, indica.

La Sectur informa en el estudio que Mazatlán y su zona de influencia han tenido una escasa innovación en el desarrollo de nuevos productos para adecuarse a los potenciales segmentos turísticos.

En cuanto al número de policías en Mazatlán indica que son insuficientes, ya que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal hay 998 elementos, mientras que la población es de 438,434.

Otro destino con graves deficiencias es Huatulco, Oaxaca, pues de acuerdo con su Agenda de Competitividad registra un problema “severo” de accesibilidad.

En cuestión de carreteras se destaca que no hay las condiciones para llegar al destino; “el índice de suficiencia vial está catalogado como muy bajo, lo que representa serio problema para el acceso terrestre, no sólo de turistas, sino de mercancías”.

Asimismo, la Sectur indica que no se ha podido romper el círculo vicioso de la escasez de oferta de hospedaje con la falta de vuelos para trasladar a los viajeros que incentiven la construcción de nuevos desarrollos.

El estudio agrega que otro problema es que la promoción del destino es considerada mala por los expertos, pues no es mucha la diferencia con otras formas de difusión evaluadas.
“La escasa folletería, la participación en ferias poco eficiente y la falta de una página web oficial de Huatulco” son elementos que se destacan en el documento.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida