Carlos Águila Arreola
Foto: Fabrizio León

Cancún.-El ejido “Aarón Merino Fernández”, ubicado en el municipio de Bacalar (343 kilómetros al sur de Cancún), ganó otro round a Teléfonos de México en el caso del predio usufructuado durante 30 años por la empresas propiedad de Carlos Slim Helú. Los comuneros consiguieron que el tribunal del vigesimoséptimo circuito desechara tres quejas de los abogados de la telefónica, después de un amparo que promovió el núcleo ejidal contra el Tribunal Unitario Agrario, que se declaró incompetente para resolver el caso del predio ocupado durante 30 años por la empresa telefónica.

Recordó que hace meses el magistrado Jeorge Silensky Mata determinó otorgar la razón al ejido “Aarón Merino Fernández”, y condenar a Telmex a pagar 53 millones de pesos por haber instalado en el lugar una antena durante tres décadas sin pagar ningún tipo de renta.

Sin embargo, de forma arbitraria se realizó la rotación de los magistrados agrarios y el recién llegado determinó nulificar la sentencia de Silensky Mata, aduciendo la aparición de un título de propiedad donde está instalado el artefacto y, en concordancia con su decisión, quien tendría que resolver sería una autoridad civil y no una agraria.

Eso motivó a que los abogados de los comuneros interpusieran una solicitud de amparo, pero en ese momento los abogados de Telmex presentaron tres quejas señalando que no había motivación legal para la queja de los ejidatarios.

Al final, las quejas fueron desechadas y en un periodo no mayor a dos meses la justicia federal tendrá que resolver si el caso es o no regresado al Tribunal Agrario.

El comisariado ejidal Román Guzmán informó que los abogados que defienden los derechos del colectivo agrario reportaron que los tribunales colegiados primero, segundo y tercero del vigesimoséptimo circuito desecharon tres quejas de Telmex debido a que consideró que era una acción dilatoria para no resolver el caso de forma inmediata.


Lo más reciente

Campeche: el retorno del fuero

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el retorno del fuero

Un circo de dos pistas

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un circo de dos pistas

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Enseñar para abrir caminos

Miguel Ángel Cocom

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Murciélagos

El rol que juegan estos mamíferos es crucial; urge reconocer su importancia

Rafael Robles de Benito

Murciélagos