De la redacción

Tras la clausura de ocho clínicas estéticas en Cancún y Playa del Carmen, los operativos de verificación continuarán pues se han recibido dos denuncias más, reveló Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre el jueves y viernes de la semana pasada, tras “una denuncia ciudadana”, reza un comunicado, la Cofepris clausuró los establecimientos debido a que operan sin las condiciones que establece la normatividad sanitaria.

Los consultorios cerrados son Clínica de Cirugía Estética, consultorio 211 de Pabellón Caribe, que tuvo una suspensión total, y también se aplicó una al propio nosocomio por una suspensión en el servicio de transfusión.

En ese caso, se resaltó la pésima liposucción que el galeno Juan Arturo Hernández Montejano realizó recientemente a Daniel Guevara Mena, a quien le perforó los intestinos y actualmente se debate “entre la vida y la muerte” en un hospital de Mérida.

Junto con el texto, la Cofepris difundió un video en el que aborda ese caso, en el que señala que debido a esa liposucción, Guevara Mena terminó con falla renal, cardiaca y pulmonar, además de quedar deshidratado y anémico.

La respuesta de la Cofepris ocurrió dos días después que el semanario Proceso –edición del pasado 15 de marzo– exhibió a Hernández Montejano como uno de los “charlatanes” que realiza cirugías estéticas en el país sin estar certificados como cirujano.

El semanario recogió las denuncias de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) contra Hernández Montejano y otros seudocirujanos, quienes están usurpando la profesión y ya ocasionaron un “grave problema de salud pública a nivel nacional”.

El presidente de la AMCPER, Alfonso Vallarta Rodríguez, dice que actualmente hay en México alrededor de 20,000 personas que se hacen pasar por cirujanos plásticos y están causando una gran cantidad de enfermedades, complicaciones y muertes en el país.

De acuerdo con la AMCPER, Hernández Montejano abrió una clínica en Zihuatanejo, de donde tuvo que huir por las demandas de varios pacientes afectados; posteriormente abrió en Cancún y estaba operando en la impunidad, hasta que otra vez fue denunciado.

En atención a una queja –de Michelle Blanc, pareja del afectado–, una brigada de verificadores sanitarios federales revisó las condiciones en que operaba el consultorio y detectaron serias anomalías, por lo que se procedió al cierre total y alistan la multa, así como la denuncia penal.

Clausuras

Los restantes siete casos son la suspensión y aseguramiento en Médica La Luna, en la avenida del mismo nombre, en la Supermanzana 505 por irregularidades en el quirófano y aseguramiento del almacén médico.

Al hospital Playamed de la céntrica avenida Nader también se le aplicó una suspensión de quirófano y del área de terapia intensiva; en cuanto al hospital Americano Cancún de la Supermanzana 4, la irregularidad detectada fue en los servicios de transfusión, Rayos X y farmacias, que fueron suspendidos.

La Clínica Médica de los Taxistas de Cancún, AC, en la avenida Uxmal, sufrió la suspensión en el área de quirófanos.

En Playa del Carmen fueron el Hospiten Riviera Maya (Fase 2), ubicado en la colonia Playa del Carmen, sobre la carretera federal, donde se suspendió el quirófano y la sala de expulsión.

La segunda fue el Centro de Medicina Integrativa SANAR, en calle 10 Bis, donde se suspendieron el área de terapia con células madre, y también se procedió al aseguramiento de varios suplementos.

A la fecha, la Cofepris ha clausurado en el país 79 clínicas de cirugía plástica y estética que trabajaban al margen de la ley, por lo que recomendó que antes de practicarse una cirugía plástica se consulte en la página www.cofepris.gob.mx el listado de profesionales certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

Detallan las mejorías en el sector salud estatal con el acuerdo

Rodrigo Medina

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca