Carlos Águila Arreola

Cancún.- Tras un mes de prórroga, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y la Policía Federal (PF) harán valer a partir de este miércoles el reglamento en los vehículos de servicio de alquiler (taxi) y transporte público con vidrios polarizados.

Eric Castillo Alonzo, secretario del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, aseguró que alrededor del 90 por ciento de las cerca de 7,000 unidades en circulación han retirado las micas de sus ventanas y medalleros.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública, capitán Arturo Olivares Mendiola, sostuvo una reunión con el comisario de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña; el secretario del sindicato de taxistas y el director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay.

Durante la reunión se definieron las acciones que realizarán cabo cada uno, de acuerdo a su competencia, para evitar el uso de vidrios oscuros en las unidades.

En entrevista, Olivares Mendiola reconoció la disposición del líder de los taxistas para cumplimentar la iniciativa de la PF, pues al menos en 30 por ciento de los accidentes y delitos en el municipio están involucrados los trabajadores del volante.

El comisario federal señaló por su parte que la disposición se aplicará a todos los vehículos de transporte local y federal, “y los que no tengan entintado de fábrica deberán retirar los polarizados, pero ahora sí serán sancionados”, advirtió.

Agregó que de acuerdo a un sondeo que realizó la Unidad de Vinculación de la PF, los turistas no se sienten seguros al subirse a un carro totalmente oscuro en su interior, mientras que las trabajadoras dijeron que no abordan un taxi polarizado por temor.

En tanto, el director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay, señaló que tienen un padrón de 125 unidades que aún circulan con vidrios polarizados, y que serán retiradas a partir de las cinco de la mañana del miércoles con las sanciones que correspondan.


Lo más reciente

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Había amenazas de que sería enterrado en la prisión en la que murió

Europa Press

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp

La Jornada

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza