Carlos Águila Arreola

Cancún
Con corte al 12 de marzo, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó Quintana Roo es el estado con más solicitadas de ciudadanos que desean fungir como observadores electorales.

De acuerdo con el Informe sobre el Seguimiento al Proceso de Acreditación de Observadores Electorales 2014-2015 se han recibido 878 solicitudes para ser visores en los comicios del 7 de junio, y de ellos apenas 380 han aprobado el curso de capacitación y 498 están en espera.

El mismo reporte cita que las entidades que registraron más observadores son, después de la quintanarroense, el Distrito Federal con 139; Chiapas reportó 116, Puebla 97 y Baja California Sur 91 solicitudes.
Mario Caro Sosa, vocero del INE en Quintana Roo, dijo que “apenas 200 personas se han registrado como aspirantes a observadores electorales para participar en la jornada electoral del 7 de junio”.

Explicó que se trata de ciudadanos mexicanos debidamente acreditados, interesados en el desarrollo de las elecciones, y que están facultados por la ley para observar los actos del proceso electoral.

Indicó que los aspirantes a observadores electorales deben cumplir con los requisitos legales, y asistir al curso de capacitación que imparte la máxima autoridad electoral.

Caro Sosa apuntó que “podrán vigilar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo, la fijación de resultados, la clausura de casilla, así como la lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital”.

Y aseveró que los observadores podrán presentar ante la autoridad electoral el informe de sus actividades en los términos y tiempos que para el efecto determine el Consejo General, y aclaró que en ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados.

Mario Caro añadió que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) han registrado al mayor número de aspirantes, quienes recibieron capacitación para participar vigilando el proceso.


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026