De la redacción
La Casa de la Cultura de Cancún será sede, del 18 al 22 de marzo, de la Muestra de Cine Internacional Mujeres que rompieron barreras, con la exhibición de siete películas de Argentina, Cuba, Dinamarca, México, Portugal y Suecia.

Las funciones serán a las 19:30, con entrada libre al público en el auditorio del recinto cultural.

El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, así como la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentan el evento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, marcada en el calendario cada 8 de marzo, informó la directora del inmueble, Juana Guadalupe Santín Velázquez.

La muestra inicia con la proyección de documental Girls Rising, que aborda la falta de acceso a la educación de las mujeres, así como la vida de diferentes féminas en el mundo, desde matrimonios arreglados hasta la historia de la activista paquistaní Malala Yousafzai, actual premio Nobel de la Paz y que recibió un disparo en la cabeza cuando iba a la escuela.

Para el jueves 19 será proyectado el filme que representa a Cuba, El retrato de Teresa, que fue una de las cintas más cuestionadas y debatidas en la historia del cine revolucionario de la mayor de las Antillas. Es el retrato de una cubana de su tiempo, una mujer resuelta, como la propia sociedad en que vivía, a seguir creciendo pese a los obstáculos; un filme que respondía a una demanda social donde los espectadores se reconocieron a sí mismos, y que no dejó indiferente a ningún sector.

El viernes 20 se proyectarán dos cintas, a las 19:30 la que representa a Portugal: Joana Vasconcelos, corazón independiente; es la artista portuguesa más reconocida y apreciada de su generación. Con una trayectoria nacional e internacional de gran importancia, la artista ofrece una visión cómplice y crítica de la sociedad contemporánea; su proceso creativo se asienta en la apropiación, descontextualización y subversión de objetos preexistentes y realidades cotidianas.

A las 20:15, los asistentes podrán disfrutar de la cinta danesa Un asunto real, la reina infiel, bajo la dirección de Nikolaj Arcel. Una película que lo tiene todo: un apasionado argumento que incluye amor, traición, rebeldía y política, contado con una espectacular composición visual que captura la atención de la audiencia desde el primer minuto de proyección.

Para el sábado 21 también se ha programado doble función a las 17:30 y 19:30 horas.

Argentina presentará la película Leonera, del director Pablo Trapero, que compitió en el Festival de Cannes 2008. La película aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario... vale aclarar que en la cinta no se recrean los escenarios carcelarios: se rodó en centros reales como el de Olmos, Los Hornos, San Isidro y la flamante cárcel de mujeres de San Martín.

A las 19:30, representando a México se proyectará la película Frida, naturaleza viva. Desde su lecho de moribunda, Frida Kahlo (1907-1954), la gran pintora, reconstruye las auténticas palpitaciones de la memoria; es decir, de una manera inconexa y fragmentada, sólo mediante las imágenes, su vida y su obra, medular en la época del muralismo mexicano. La cinta es de 1983, con las actuaciones de Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow, Margarita Sanz, Gina Morett, Salvador Sánchez, Cecilia Toussaint y Claudio Brook.

Para cerrar, el domingo 22, a las 19:30, Suecia hará presencia con El Reencuentro, dirigida por la artista Anna Odell, se enfoca en las jerarquías y estructuras de poder en los grupos. Trayendo el pasado al presente, entre la ficción y la no ficción, la película plantea preguntas sobre el acoso, el miedo, la valentía, la identidad y el sentido de pertenencia.

La Muestra de Cine Internacional Mujeres que rompieron barreras es parte de las actividades enfocadas a fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia a la sociedad, dando cumplimiento al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida