Carlos Águila Arreola
Cancún

Más de 700 mujeres fueron víctimas de violencia familiar a manos de sus parejas sentimentales u otros familiares durante 2014 en Cancún, informó el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi).

El cuerpo especializado pertenece a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, que revelóp que los tipos de agresiones fueron de tipo sexual, patrimonial, físico y sicológico, éste el de mayor incidencia, seguido de la violencia física.

En un comunicado, la dependencia señaló que durante el año pasado atendió 1,695 reportes, cuyo saldo fue de 847 víctimas, de las que 749 fueron mujeres; “se logró la detención de 102 personas, de las que 62 fueron remitidas al Ministerio Público y el resto al juez calificador”.

El grupo reveló que en los dos primeros meses de este año la secretaría atendió 287 reportes de violencia familiar recibidos al número de emergencia 066; del total, 112 resultaron con víctimas, y en 91 de los casos las agraviadas fueron mujeres.

Al igual que en 2014, la violencia sicológica ha sido la de mayor incidencia.

De acuerdo al reporte, las víctimas atendidas por el Geavi fueron canalizadas a instancias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a los centros de salud y al Instituto Municipal de la Mujer para recibir la atención correspondiente.

Asimismo, el agrupamiento policial lleva a cabo, en coordinación con el Sector Salud, talleres de reflexión dirigidos a hombres y mujeres.

El objetivo, añadió, es disminuir la violencia familiar porque, además de que Quintana Roo es primer lugar nacional en el rubro, los casos se incrementan durante los fines de semana y días de quincena, cuando la gente tiene posibilidad de comprar bebidas embriagantes, lo que potencia los hechos agresivos.


Lo más reciente

Abren convocatoria para cursos de inglés con validez oficial en Mérida

Hay 150 espacios para personas que ya cuentan con conocimientos del idioma

La Jornada Maya

Abren convocatoria para cursos de inglés con validez oficial en Mérida

Selecciones de México y Argentina, las más ''favorecidas'' por el VAR en el Mundial de Futbol 2026

El 'Tri' lidera con cuatro rectificaciones a favor, sin ninguna contraria

La Jornada

Selecciones de México y Argentina, las más ''favorecidas'' por el VAR en el Mundial de Futbol 2026

Cease y el bulpén le dan un triunfo a la Liga Americana por 4-0 ante la Nacional en el Juego de Estrellas

Primera blanqueada en el clásico desde 2013; Bellinger produce dos carreras y Vargas batea jonrón

Ap

Cease y el bulpén le dan un triunfo a la Liga Americana por 4-0 ante la Nacional en el Juego de Estrellas

Ko’ox Báaxal, el curso de verano para las infancias de Tulum

El programa se desarrollará del 20 al 31 de julio, en un horario de 9 a 14 horas

Miguel Améndola

Ko’ox Báaxal, el curso de verano para las infancias de Tulum