Carlos Águila Arreola
Cancún
Luis Alfonso Maldonado Pérez, director de la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde están recluidos hace siete meses tres activistas acusados de “sabotaje”, fue destituido por presunto acoso contra la interna Teresa Brito Piña.
Brito Piña, junto con Alfredo Esquivel y Cab, y el periodista Pedro Canché Herrera, están indiciados por el presunto delito de sabotaje contra las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) carrilloportense.
De acuerdo con la senadora perredista Luz María Beristain Navarrete, la remoción de Maldonado Pérez fue producto de una carta firmada por una decena de legisladores que se entregó hace días al gobernador Roberto Borge Ángulo.
“Lo que sigue es la liberación de la misma agraviada, Alfredo Esquivel y Pedro Canché”, refirió la legisladora.
El ahora ex alcaide, Luis Alfonso Maldonado, ya había tenido observaciones por no tomar solucionar una supuesta agresión entre los internos durante septiembre.
La senadora perredista dijo que “llevo meses abogando para que sean liberados Teresita Brito, Alfredo y Pedro Canché”, detenidos el miércoles 20 de agosto de 2014 por el presunto delito de sabotaje; desde entonces están presos.
Acusó que el proceso penal contra el trío de activistas está plagado de irregularidades de parte del juez penal de primera instancia del distrito judicial de Carrillo Puerto, por lo que asegura que “pronto tendrán que ser liberados”.
A pesar de que el proceso continúa, la legisladora expresó que confía en que se dé marcha atrás porque “los delitos que se les imputan no son comprobables, simple y sencillamente porque no fueron realizados por los presuntos implicados”.
Suman casi 42 toneladas de cocaína en embarcaciones interceptadas en altamar
La Jornada
Prometió que transferirá recursos de las agencias federales sólo para dicho fin
Reuters
Reclaman que el INM no proporciona opciones de tránsito seguro y las empresas transportistas lucran con su desesperación
La Jornada