post Image

Compartir

Gaseras 'se ponen de acuerdo' para encarecer el producto en Chetumal: Profeco

Infractores serán reportados ante la Cofece

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, indicó que en Chetumal se ha registrado un sobreprecio de venta del gas LP por arriba del promedio nacional y “tiene que ver con que se ponen de acuerdo los proveedores de gas” para encarecer el producto, por lo que serán reportados ante la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, hasta este lunes 25 de enero los precios del gas por kilogramo son: 24.65, 24.85 y 24.66 pesos en Tomza, Zeta Gas e Imperial, respectivamente, una diferencia de apenas unos cuantos centavos.

Por ejemplo, un tanque de 20 kilogramos cuesta 493.00 en Tomza, 493.20 en Imperial y 497.00 con Zeta Gas, mientras que el más caro es el de 45 kilos, con un precio máximo de mil 118.25 (Zeta Gas).

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, al mostrar los costos de los combustibles en el país y al referirse específicamente al gas LP, el titular de la Profeco indicó que el precio más bajo es de 18.70 pesos en Saltillo, Coahuila, al obtener dos pesos con un centavo de margen; en contraste, en Hermosillo y Chetumal se registraron los costos más altos.

“Habían preguntado sobre Hermosillo, que se sentía más caro que en resto del país, y sí, es el más caro del país y estamos presentando esta información a la Cofece porque se están poniendo de acuerdo para vender caro en Hermosillo y también haciendo esa revisión otra plaza que está igual es en Chetumal, en Othón P. Blanco, Quintana Roo”, dijo el funcionario. 

Agregó que en la capital de Quintana Roo el precio está por arriba del resto del país y del promedio nacional y “tiene que ver con que se ponen de acuerdo los proveedores de gas LP”.

En 2020 la Profeco en más de una ocasión señaló a las empresas Gas Imperial del Sureste S.A de C.V y a Holbox Gas S.A de C.V., de ofertar los costos más altos de gas LP en el país. 

Sheffield Padilla agregó que se hicieron 84 revisiones a gaseras LP a nivel nacional, infraccionaron a tres y que todas se dejaron verificar. 

 

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS ANTERIORES

...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline
Leer más
...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío
Leer más
...
07 de Marzo del 2021
Sociedad
Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth
Leer más