Notimex
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 24 de diciembre, 2016

Veterinarios y expertos en comportamiento animal que atendieron el varamiento de una veintena de delfines frente a la costa de la zona hotelera de Cancún, reportaron la muerte de uno de los ejemplares.

En un comunicado, la empresa Delphinus, que participa en la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo que coordina la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y que apoyó en la atención, dio a conocer que una hembra de la especie [i]Steno bredanensis[/i] no sobrevivió, a pesar de los esfuerzos médicos.

De acuerdo con la información, la Profepa dispuso que se realice la necropsia por parte del personal técnico de ambas organizaciones e informen las causas del deceso.

Se indicó que el propósito de la Red de Varamientos en atender a estos animales en situaciones de vulnerabilidad, es la de hacer todo lo posible para rehabilitarlos y reintegrarlos al medio natural.

Según el comunicado, especialistas apoyaron en la atención de un ejemplar de delfín [i]Steno bredanensis [/i]o delfín de dientes rugosos que recaló en la playa del hotel Med de Cancún.

Se trataba de una hembra de edad avanzada con heridas que le hacían imposible nadar por sus propios medios y su recuperación tenía un pronóstico reservado.

A principio de esta semana, las autoridades reportaron un grupo de 20 delfines que desorientados llegaron a la costa de la zona hotelera de Cancún y que luego de varias horas de maniobras en las que participaron hasta un centenar de personas entre guardavidas, personal de los hoteles, de los servicios de emergencia y hasta turistas, se logró regresarlos al mar.

Asimismo, mediante el comunicado, la Profepa indicó que se apoyó más en específico a tres delfines que incluso después de valorarlos se les ayudó a regresar al agua en mar abierto.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral