Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Viernes 23 de diciembre, 2016
El hijo del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio a conocer a [i]La Jornada[/i] que su padre abandonó la prisión de Lexington, Kentucky, a las 14:04 hora local (13:04 de la ciudad de México) del viernes.
Dijo que aún no se ha podido comunicar con él porque “primero estaba en los trámites de salida (del centro penitenciario) y después, porque fue entregado a las autoridades migratorias de Estados Unidos para iniciar el proceso de deportación, que se llevaría tres semanas aproximadamente”.
Villanueva Tenorio considera que, por su perfil, debe llegar a una cárcel de mediana seguridad y que, en caso de llegar a un penal federal, solicitará su traslado al Cereso de Chetumal o bien, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Añadió que llegaría a México antes del 15 de enero, y “seguramente sería reinternado al Reclusorio Norte porque de ahí fue extraditado”, y confió que la petición de indulto o arresto domiciliario lanzada en internet, mediante la plataforma [i]change.org[/i], que busca reunir firmas para un regreso más benigno del ex mandatario, le permita reunirse con su familia.
Además, recordó que la liberación del ex gobernador se dio por “buen comportamiento” y que pedirán prisión domiciliaria una vez que pise suelo mexicano debido a su mal estado de salud porque “ninguna cárcel en México tiene las condiciones para atender la salud de mi padre y existe el riesgo de que pierda la vida”.
El artículo 55 del Código Penal Federal mexicano, contempla prisión domiciliaria para los reos mayores de 70 años con enfermedades graves o terminales, y cuando la privación de libertad le impida recuperarse o tratar su dolencia, así como cuando sea “notoriamente innecesario” que esté en prisión, por senilidad o haber sufrido “consecuencias graves en su persona”.
Las autoridades de Estados Unidos le acreditaron nueve años que pasó en prisiones de México: seis años y 26 días en la de máxima seguridad de Almoloya, y tres en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Villanueva Madrid operó para Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los cielos", líder extinto del [i]cártel[/i] de Juárez, y seguirá pagando una pena carcelaria en México por lavado y delitos por fomento al narcotráfico de 22 años, siete meses y 11 días más; es decir, hasta que cumpla 91 años de vida.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada