Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 23 de diciembre, 2016

Mario Ernesto Villanueva Madrid saldrá libre de la prisión-hospital de Lexington en los Estados Unidos este viernes y será repatriado a México en algunas semanas, en donde aún aguarda una condena de 22 años, 7 meses y 11 días. El ex gobernador de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, solicitará la prisión domiciliaria con base a su mal estado de salud.

“Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde, mi custodia quedará a cargo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que depende de Gobernación, la cual decidirá en qué penal deba cumplir mi sentencia”, señaló Villanueva Madrid desde la prisión, a través de un blog que se difunde en su cuenta de Facebook, al que La Jornada Maya ha dado espacio en diversas ocasiones, por la información que ahí ha revelado.

Mario Ernesto, de 68 años quiere pasar sus últimos años en Chetumal, en su casa, luego de ser liberado “por buena conducta” de la cárcel en los Estados Unidos en donde cumplía una pena de 17 años por el delito de lavado de dinero, una vez absuelto de su relación con el narcotráfico.

Contra el tratado de extradición, juzgado doblemente tanto en México y Estados Unidos por el mismo delito y por el empeño del presidente Felipe Calderón Hinojosa –como él mismo lo narra–, Mario Ernesto cumplía desde 2013, una pena de seis años y siete meses, porque le acreditaron nueve años que estuvo en prisión en México, seis de éstos en el penal de Alta Seguridad El Altiplano y tres en el Reclusorio Norte en la ciudad de México.
[i]
El Chueco[/i], como se le conoce, aún goza de muchos adeptos en Quintana Roo, considerado por muchos como “el mejor gobernador que ha tenido el estado”, ha expresado desde el periodo de campañas políticas su apoyo al jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín González, y también su ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1999, la Procuraduría General de la República (PGR), le acusó de 13 delitos solicitando cuatro órdenes de aprehensión a las que un Juez dio orden, según él, sin siquiera revisar los expedientes. El chetumaleño fue aprehendido en Cancún en mayo de 2001, luego de dos años dos meses de estar prófugo, acusado de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento del cártel de Juárez que llegaba al estado.

Fue recluido en el Altiplano hasta junio de 2007 cuando fue liberado al ser absuelto de todos los delitos, excepto lavado de dinero, por el que se le impuso seis años de prisión. Las sentencias absolutorias fueron echadas abajo por un Magistrado de apelación y fue nuevamente condenado a 36 años y nueve meses por los delitos de fomento al narcotráfico y lavado de dinero.

Apeló la sentencia y se redujo a 22 años que concluirá cuando El Chueco cumpla 91 años “pena que es una muestra más de la enorme saña con la que el gobierno mexicano me ha tratado”.

El expediente de este “maxi proceso”, es de dos toneladas, y es el único inculpado de los delitos.

[b]La familia recibe con beneplácito esta noticia pero preocupa salud[/b]

“Mi padre es un guerrero, se dobla pero no se quiebra, el interno hace lo posible para que la familia crea que se encuentra bien, y la familia hace lo posible, pero ambas partes sabemos que no”, expresó Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), e hijo del ex gobernador, al ofrecer ayer a primera hora una conferencia de prensa en la que confirmó la salida de su padre de la prisión en Lexington.

La noticia fue recibida con beneplácito por la familia y un poco preocupados por la salud de su padre, sostuvo.

Agregó que existe confianza en el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, de que no se actúe igual que sus antecesores que principalmente vieron el asunto desde una perspectiva política.

“Después de esto hay un procedimiento en el que tiene que ser repatriado y la Secretaría de Gobierno definir, a través de sus instancias, donde será recluido, nosotros estamos preocupados por su salud”, dijo Carlos Mario Villanueva en la Sala de Comisiones del Congreso de Quintana Roo en donde se realizó la conferencia de prensa.

Villanueva Tenorio, dijo que las condiciones en las que ha estado en los últimos dos años bajo tratamiento a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), requiere atención especializada.

Al dar lectura a un documento redactado por su padre, explica por qué motivo pedirán al gobierno federal la cárcel domiciliaria.

Detalló que su enfermedad se derivó de una serie de omisiones al interior del penal el Altiplano y las pésimas atenciones que recibió en su interior.

“Una gripe se convirtió en asma por el frío y la humedad, hubo un incendio en una celda en la que estaba a un costado y retiraron a todos menos a él, esto generó que mi padre respirara humo por algunas horas y aumentara la problemática pulmonar, y eso generó la EPOC”, explicó.

Derivado de omisiones y “mala fe” del gobierno federal y autoridades penitenciarias, el ex gobernador vio mermada su salud también durante su estancia en el Reclusorio Norte.

La familia cuenta con un expediente médico de más de mil fojas que justifica la prisión domiciliaria que se está solicitando.

En su escrito, Villanueva Madrid sostiene que “en ninguna cárcel federal de México hay condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directo a mi casa, pero no será así, y llegando a México solicitaré se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel”.

El diputado de la XV Legislatura de Quintana Roo dijo que posteriormente tratarán el tema de la sentencia.

“Lo digo abiertamente, mi papá fue sentenciado a 22 años con base al mismo proceso, al mismo juicio, no encontró el gobierno norteamericano ninguna denuncia con base al narcotráfico, es un tema constitucional y lo seguiremos demostrando, lo demostramos en Almoloya cuando mi padre fue liberado y únicamente le justifican seis años de lavado de dinero, lo cuál no podría existir”

[b]Es respetuoso del gobernador[/b]

Para Carlos Mario, su padre es respetuoso del gobierno y del gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, por lo que descartó que llegue a “meterse en política”.

“Seguirá siendo respetuoso, ya lo dijo mi padre, mi gobierno ya pasó y siempre hay que ser respetuosos de los otros”.

En tanto, un usuario de change.com abrió por la mañana de este jueves, una petición dirigida al Presidente, Enrique Peña Nieto, al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González para reunir firmas digitales para que se otorgue la prisión domiciliaria al ex gobernador, una vez que pise territorio azteca


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos