Carlos Águila Arreola
Foto: The Native Choice
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de diciembre, 2016

Al menos tres decenas de ejidatarios de Chacchoben (300 kilómetros al sur) bloquearon el martes el acceso a la zona arqueológica del lugar, y advirtieron que si no se actualiza un convenio con las touroperadoras, que data de 2012, no permitirán la entrada, de acuerdo con Ismael Martínez Beiza, vocero del ejido del mismo nombre.

El ejidatario comentó que las empresas que llevan a los turistas que llegan en crucero a Mahahual (a 70 kilómetros de distancia), se niegan a pagar tres dólares, uno más de lo establecido hace cuatros años.

El martes, los choferes se vieron obligados a pagar para no afectar a los visitantes, pero está latente un enfrentamiento, por lo que llegaron elementos de las policías Municipal, Rural, Estatal y Federal para evitar alguna confrontación.

El ejido de Chacchoben se compone de 310 integrantes, y en una parte hay vestigios arqueológicos que se venden como parte de una excursión al turismo internacional. Para transportar a los visitantes, los ejidatarios tienen un convenio con los touroperadores del puerto de Mahahual.

Los transportistas pagan 50 por ciento a las navieras para sacar a los visitantes del muelle, y pagaban dos dólares por turista que ingresaba a la zona; sin embargo, afuera hay otras touroperadoras como Native Choice o Tucan Tour que llevan a los pasajeros sin pagar a los buques y pagando sólo dos dólares por persona al ejido Chacchoben.

Así se mantuvo de junio de 2012 a octubre de 2016. En noviembre iniciaron negociaciones para que los operadores turísticos pagarán tres dólares por cada persona que ingrese a las ruinas de Chacchoben; empero, se niegan porque consideran el pago “arbitrario”.

A partir de octubre, los transportistas dejaron de pagar incluso los dos dólares por persona bajando al pasaje en la carretera federal y los turistas ingresan caminando.

En asamblea, los 310 ejidatarios acordaron que si no había convenio para aumentar de dos a tres dólares la entrada por persona a la zona arqueológica, bloquearán la entrada a los transportadores que quieran ingresar sin pagar lo que corresponde al ejido.

El vocero del ejido, Ismael Martínez Beiza, comentó que los transportistas de Mahahual no aceptaron pagar los tres dólares por turista, pero aceptaron apoyar al ejido en dos proyectos que beneficiarían a ambas partes.

Uno es un cocodrilario y el otro un museo con vestigios de Chacchoben; ambos proyectos, en los que se invertirán alrededor de una decena de millones de pesos, iniciará el próximo año; en tanto, los transportistas llevan a turistas y pagan dos dólares por persona.

Ante la negativa de otras touroperadoras de pagar por turista, un grupo cercano a los 30 ejidatarios bloqueó la entrada a la zona arqueológica, incluso personas de la tercera edad. Al final, los transportistas aceptaron pagar para no afectar a cerca de 50 estadunidenses.

El turista tiene que pagar, además, su entrada a la zona arqueológica, entre 55 y 70 dólares por persona que cobra el INAH, sin beneficio para los ejidatarios, que por su parte invierten lo que pagan los transportistas para el mantenimiento y reparación de servicios como los baños, entre otros.

Además, hay guías de turistas certificados por la Secretaría federal de Turismo (Sectur); sin embargo, los touroperadores llevan a los suyos sin la certificación pertinente, perjudicando a la gente del pueblo que ya fue calificada.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez