Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de diciembre, 2016

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, logró bajo consenso la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del estado. El abogado que estará al frente del organismo, hasta el 2025, es Miguel Ángel Pech Cen, quien en 2003 ocupó el cargo de subprocurador en la zona norte (Cancún), periodo en el que estuvo relacionado al caso de Jean Succar Kuri.


Durante la segunda sesión del primer periodo extraordinario de Sesiones, se dio lectura a la terna de profesionistas del derecho que fue enviada por el Ejecutivo en respuesta a las diez propuestas que presentaron los diputados. La terna estuvo conformada por el abogado Óscar Buenfil Rojas, y la abogada Roxana Lily Campos Miranda –quien hasta ayer ocupó la Fiscalía de manera interina– y Miguel Ángel Pech.


Los tres aspirantes comparecieron ayer mismo ante los 24 diputados que asistieron a la sesión extraordinaria.


El pasado 17 de diciembre, tras conocerse la postulación de Pech, la periodista Lydia Cacho cuestionó al Partido Acción Nacional (PAN) y también afirmó que su designación “sería un retroceso brutal”, por su probada participación en la protección de la red de pedófilos y tratantes de niñas, niños y pornografía infantil, cuyo caso “indigna a la sociedad quintanarroense”.


Lydia Cacho, señaló en diversas ocasiones a Pech Cen de “congelar” el expediente que involucraba al ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de haber participado en la red de explotación sexual infantil que lideraba Jean Succar Kuri.


Pech Cen, también fue subprocurador general de justicia de la Zona Sur del Estado de 2004 a 2005. Ha sido abogado postulante, juez segundo penal en Cancún, secretario de acuerdo del Juzgado Segundo Penal en Chetumal.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, resaltó que la designación de Pech Cen “se dio en un marco de consenso entre todas las fracciones parlamentarias, por lo que cuenta con el respaldo de la XV Legislatura”.


El nuevo Fiscal es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sudeste, licenciado en Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior de Yucatán, diplomado en Educación Media Superior y Superior de la Universidad La Salle Cancún y tiene un diplomado en Derecho Procesal de la Universidad La Salle Cancún.

Actualmente es abogado postulante de su despacho jurídico y también, coordinador de la Escuela de Derecho y Criminología y Criminalística de la Universidad La Salle Cancún.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Pallares, resaltó que “a partir de hoy, contamos con la certeza jurídica de que los casos en contra de exfuncionarios de la administración estatal pasada serán llevados apegados a derecho, de manera imparcial y sin revanchismos políticos”.







Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador