Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de diciembre, 2016

Dirigentes, diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron su total respaldo a las denuncias interpuestas por el gobierno estatal en contra de funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo y exigieron acciones concretas contra el ex gobernador.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno, quien rindió protesta el pasado lunes, externó su beneplácito con el gobierno estatal para llevar a cabo las denuncias penales con las que eventualmente se resarcirían los daños patrimoniales y financieros de la administración pública de Quintana Roo.

“El Partido Acción Nacional, respalda a través de nuestros diputados locales, estas acciones”, declaró el dirigente.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso local, en donde además estuvieron presentes los diputados Eduardo Martínez Arcila, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri, Jesús Zetina Tejero, Fernando Levín Zelaya Espinosa y la diputada federal Patricia Sánchez Carrillo, el PAN ratificó su interés de que se llegue hasta “quien dio las órdenes”.

“El PAN ratifica su compromiso con la sociedad quintanarroense, para que a través de las denuncias correspondientes, se determinen las responsabilidades de quienes afectaron las finanzas estatales con un manejo irregular, la fracción parlamentaria se congratula con las denuncias presentadas”, citaba un comunicado que fue leído durante la conferencia.

La diputada Mayuli Martínez, coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la XV Legislatura, señaló que el Auditor Superior del estado, Javier Zetina González, debe ser la próxima persona en renunciar al cargo para el que fue electo en el marco del “paquete de impunidad”.

“De manera paulatina, la XV Legislatura hemos avanzado en el proceso que se vio reforzado con la renuncia del ahora ex Fiscal General, Carlos Arturo Álvarez Escalera, ante una petición ciudadana que impulsó esta Legislatura. Álvarez Escalera pidió que la sociedad evalúe su desempeño y de ahí tomaría una decisión. La sociedad quintanarroense se pronunció y hoy nos encontramos ya en ese proceso de renovación en la Fiscalía general del Estado para designar a quien tendrá esa responsabilidad y compromiso con la transparencia”, expresó Mayuli Martínez.

Las primeras denuncias interpuestas por la Secretaría de la Gestión Pública arrojaron ya los primeros nombres de ex funcionarios involucrados en el manejo irregular de los recursos de los quintanarroenses.

“En una administración estatal, los directores no toman decisiones de manera particular; los secretarios de gabinete no autorizan ni toman decisiones de manera unipersonal; el gobernador del estado es quien gira las instrucciones correspondientes”, dijo.

En su oportunidad, la diputada federal Patricia Sánchez, resaltó que ya se dio el primer paso, “el PRI desconoció totalmente a Borge y lo siguiente es que no quede en denuncia; el resultado debe ser que haya acciones concretas, porque hay un compromiso social grande y presionamos a nivel nacional”.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco