La Jornada Maya
Foto:

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de diciembre, 2016

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó el rescate de tres delfines de dientes rugosos o estenos ([i]Steno brandidensis[/i]) que vararon en la playa ubicada a la altura del kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.

En atención al reporte de parte del personal de Bomberos de la estación Zona Hotelera de Cancún, la Profepa procedió a activar la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que a través de la coordinación con el personal de Protección Civil, de la Zofemat, la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, la Secretaría de Marina, la Gendarmería Ambiental, la Conanp y el grupo de médicos veterinarios del Delfinario Delphinus, se valoró la situación y aplicaron las medidas y acciones para el rescate.

Los ejemplares marinos se encontraron vivos en la playa a una distancia de entre 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados en virtud de que su desplazamiento era lento, más no errático.

[b]Causas del varamiento[/b]

Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje intenso que prevalecía en el momento recalaron a la playa. En cuanto a las causas del acercamiento a la playa de dichos ejemplares se cree que es debido a la corrida de la liseta (Leporinus muyscorum), pez que en esta época se concentra en las aguas del mar caribe.
Las maniobras para reorientar a los ejemplares mar adentro, requirieron de la utilización de cuatro motos acuáticas o wave runner.
Cabe señalar que a los delfines, dos hembras y un macho, presentaban lesiones o heridas en el cuerpo.
Finalmente, los delfines fueron monitoreados, mediante recorridos en lancha en la zona, hasta ya no ser avistados, por lo que se infiere que estos se dirigieron a mar abierto.
La especie Steno brandidensis no se encuentra en el listado de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo alguna categoría de riesgo; sin embargo, las instituciones de gobierno e iniciativa privada se unen para proteger a todo ejemplar acuático o terrestre que lo requiera.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera