Carlos Águila Arreola
Foto: Comunicación Puerto Morelos
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de diciembre, 2016

En Puerto Morelos, que fue alcaldía de Benito Juárez hasta el 31 de diciembre de 2015, se inició la debacle de la empresa Aguakán, luego de que el Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) aprobara la creación de un organismo operador para brindar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el undécimo municipio.

En diciembre de 2014, el Congreso y los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, y el de Solidaridad como “nuevo socio”, consolidaron la concesión por 30 años, más tras sesiones fast track –vigente desde 1994– a cambio de casi mil 100 millones de pesos.

En la revocación de la concesión a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), razón social de Aguakán, participaron los jurídicos de los 11 ayuntamientos y las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), además de la Contraloría.

El consejo directivo de la CAPA aprobó en sesión extraordinaria la creación del organismo operador para el municipio de Puerto Morelos, en sustitución de la hasta ahora concesionaria privada Aguakán, decisión que se calificó como histórica.

“Los habitantes sufrieron, durante mucho tiempo, abusos por parte de la concesionaria con cobros injustificados y un mal suministro del vital líquido; además, la empresa nunca reparó las calles que dañaba cuando requería abrir zanjas”, declaró la presidente municipal Laura Fernández Piña.

Aguakán posee desde 1994 el título de concesión para otorgar el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, y a partir del año pasado en el de Solidaridad.

Las autoridades municipales que tomaron posesión en septiembre, decidieron no refrendar los términos de la concesión otorgada, antes que Puerto Morelos fuera municipio autónomo, por lo que solicitaron a la CAPA ser la encargada de proporcionar el servicio de agua potable en su territorio.

El siguiente traspié para Aguakán podría ser en Solidaridad, municipio donde también hay un proceso iniciado para quitarle la concesión. En Benito Juárez ya hay pronunciamientos de regidores para revisar el cumplimiento del contrato de concesión para que, en caso de que haya irregularidades, también le sea cancelado el contrato.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, indicó que se busca crear las mejores condiciones financieras que permitan salir adelante de manera gradual, pero firme, al recordar que “la lucha para hacernos cargo del servicio inició formalmente el pasado 16 de noviembre, cuando se respaldó la propuesta del ayuntamiento de Puerto Morelos”.

Aguakán tenía una concesión por 30 años, a partir del 20 de octubre de 1993, para los sistemas de Benito Juárez e Isla Mujeres, que concluiría en 2023; sin embargo, a iniciativa del ex gobernador Roberto Borge Angulo, el Congreso del estado y los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, otorgaron una ampliación hasta el 31 de diciembre de 2053.

De manera paralela, y también en absoluta opacidad, se extendió la concesión al municipio de Solidaridad, con la anuencia de la XIV Legislatura y el cabildo de esa demarcación, cuya cabecera es Playa del Carmen, a cambio de mil 80 millones de pesos por el paquete de los tres municipios.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán