Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de diciembre, 2016

Durante la semana pasada, al menos una decena de gasolinerías en el municipio de Benito Juárez (Cancún) registraron desabasto de gasolina, y versiones de al menos tres gerentes de estación dejaron entrever un conflicto desde arriba contra el senador Félix Arturo González Canto y el ex gobernador Roberto Borge Angulo, socios en varias gasolineras, e incluso que “se está obligando a comprar el combustible a empresas extranjeras”.

A unos días para el día 24 de diciembre en varias gasolineras de Cancún no hubo gasolina Magna, y ya son varias semanas con el problema; al principio se dijo que era por problemas climáticos que no permitían atracar a los barcos en el Puerto de Progreso.

No obstante, se sospecha que tiene que ver con una estrategia empresarial para la próxima alza, y aunque se anunció que pronto se resolvería el desabasto en varias ciudades del país, al menos en la zona norte de Quintana Roo persiste la situación.

Tras un recorrido por algunas estaciones de las avenidas Andrés Quintana Roo, Kabah –hacia el noroeste– y José López Portillo, varias estaciones tenían colocados los triángulos anaranjados para evitar que los vehículos ingresaran a la gasolinera.

Sin embargo, cuando menos tres gerentes de estación –que solicitaron el anonimato por temor a perder su trabajo porque no están autorizados a declarar– comentaron a [i]La Jornada Maya[/i] que saben que las estaciones que se quedaron sin gasolina, sobre todo Premium, “curiosamente” son las [i]Go Mart[/i], que sería propiedad de los ex gobernadores.

De acuerdo con las mismas personas, [i]Go Mart[/i] es un acrónimo de González Martín, los apellidos de los hijos del hoy senador quintanarroense, quien habría fundado la empresa en contubernio con Roberto Borge, el ex gobernador que está a un paso de la cárcel luego de que el PRI le suspendió sus derechos partidistas.

Sin embargo, no es la única versión: la otra señala que los empresarios gasolineros de Quintana Roo, y en general de la península de Yucatán, estarían siendo obligados a comprar el combustible a empresas extranjeras, cuyos barcos llegan al puerto yucateco de Progreso.

Además, comentaron que con la llegada de nuevas firmas (La Gas, Oxxo y Costco) está en puerta el despido de cientos de despachadores, e incluso el posible cierre de varias estaciones que no son rentables o las que son víctimas constantes de la delincuencia, como las que se ubican en la periferia de la ciudad.

[b]Gasolinazo[/b]

Entre los trabajadores también hay una tercera versión: que el problema podría tener su origen con el pretendido gasolinazo que se espera para el 1 de enero de 2017, que oscilaría entre un 10 y 15 por ciento.

Desde el pasado jueves 17 de diciembre varios ciudadanos reportaron en redes la falta de gasolina en estaciones de servicio de Playa del Carmen y Cancún, y aunque hasta el momento las autoridades locales no han dado una postura oficial.

Sobre el tema, Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que “no hay desabasto en el estado, que se trata de un problema de logística en las gasolineras afectadas”; incluso, dijo conocer el problema y que la gasolina que escasea es el Premium.

Con diferencia de los días y hora, en varias estaciones no ha habido servicio, incluso algunos trabajadores permanecen sin actividad, debido a la falta del combustible; es el caso de la gasolinera de plaza Las Avenidas, la de Kabah con Andrés Quintana Roo y varias de las que están a la salida a Mérida, sobre la López Portillo.

Por su parte, el portal web Huffington Post México señaló que “el mal clima, la mala distribución y la falta de pipas para entregar el combustible hacen que en toda la república la gente no pare de hablar de la escasez de gasolina”.

En tanto, Pemex explicó que no es recomendable hablar de escasez porque podría provocar “compras de pánico”, sin embargo, se sabe que en los estados del norte y centro del país empiezan a crecer el número de personas que han optado por comenzar a adquirir y almacenar pequeñas cantidades para evitar perder el tiempo en los despachadores.


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