Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana roo
Viernes 16 de diciembre, 2016


Un menor que actualmente cursa el primer grado de secundaria, fue multado con dos mil pesos por haber obligado a otro niño que cursaba el segundo año de primaria a una felación en los baños de una escuela pública de Chetumal, acto que además grabó con su teléfono celular. La Fiscalía General del Estado, informó que bajo un procedimiento abreviado, se impusieron restricciones contra el menor que cometió los hechos el pasado mes de marzo cuando era estudiante de sexto grado de primaria.

A través de la Dirección Especializada en Materia para Adolescentes, la Fiscalía informó que un Juez de control determinó establecer sentencia basada en los artículos 432, 434 de la Ley de Justicia para Adolescentes en contra de dos menores de edad, quienes por separado perpetraron hechos delictivos y que ambos optaron por la forma de terminación anticipada del proceso, mejor conocida como procedimiento abreviado.

Sobre un primer caso, el menor, cuyas iniciales son C.A.U.G. se resolvió por parte de un Juez, mediante el procedimiento abreviado, una sentencia consistente en prohibir el contacto con la víctima, así como acudir a las instalaciones de la Escuela primaria Fernando Figueroa, ubicada en la Colonia Guadalupe Victoria.

Además, el Juez impuso la reparación del daño, consistente en el pago de dos mil pesos.

La Fiscalía informó que la investigación de este caso se ha extendido a personas adultas, como el director del plantel y docentes, quienes en su momento tuvieron el video que eliminaron de sus dispositivos y no dieron parte, ni pusieron a disposición al acusado ante las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia, por lo que las indagatorias son realizas por la Dirección de Acusación e Investigación.

[b]Otro adolescente sentenciado[/b]

Por otra parte, el Juez determinó imponer sentencia en contra del adolescente E.A.C.A., de siete mil pesos de multa, acusado de lesiones contra un menor con el uso de un arma blanca lo que le causó una herida en el brazo. Al adolescente acusado, se le ordenó que no mantenga contacto con la víctima.

Los hechos que dieron origen a la carpeta administrativa se registraron el 7 de diciembre del 2014, en la colonia Proterritorio, lugar en donde el menor E.A.C.A. ingresó a la habitación en donde se encontraba su víctima, de iniciales S.M.C.P. y con un arma blanca tipo cuchillo lo lesionó en el antebrazo izquierdo, causándole una herida de aproximadamente 3 centímetros.

La Dirección Especializada en Materia para Adolescentes dio a conocer que con base en leyes vigentes, en ambos casos se ponderó el interés


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral