Joana Maldonado
Foto tomada de @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de diciembre, 2016

Pese a oposición de grupos empresariales, los diputados de la XV Legislatura del Congreso del estado aprobaron el incremento al Impuesto sobre adquisición de Bienes inmuebles para el municipio de Benito Juárez, que pasó del dos al tres por ciento; así como el cobro de 20 pesos por habitación por noche en los centros de hospedaje por concepto de “derechos de saneamiento ambiental” en el municipio de Solidaridad.

De manera unánime se aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad como un intercambio de votos entre diputados para favorecer a los municipios que gobiernan presidentes municipales afines, pues en ambos casos, se plantean impuestos.

En el caso del dictamen que modifica el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), en Benito Juárez que es gobernado por Remberto Estrada Barba, fue presentado por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y estima un incremento del dos al tres por ciento en dicho cargo, es decir del 50 por ciento.

Los diputados dispensaron la lectura en tribuna de ambos dictámenes que fueron aprobados en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, lo que incluso generó el enojo de un grupo de tres ciudadanos que se encontraban en la sesión y emitieron gritos y ofensas hacia los legisladores.

En el documento aprobado, se explica que “el ISABI no es un impuesto nuevo, pues históricamente ha sido cobrado por todos los Ayuntamientos del país (desde 1997), y en algunos casos se cobra hasta el 4.5 por ciento”

Asimismo, se avaló por todos los diputados, la iniciativa de obvia y urgente resolución, presentada por el Presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, para adicionar el capítulo denominado “los derechos de saneamiento ambiental que realiza el municipio”, a la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad.

Con esta iniciativa, cada visitante que se hospede en cualquier establecimiento de huéspedes, incluyendo hoteles, hostales, casa de huéspedes y posadas, pagará 20 pesos por noche por habitación.

El decreto entrará en vigor en enero próximo, pero no se podrá comenzar el cobro hasta que se cree el Fideicomiso para la correcta aplicación de los recursos emanados de este impuesto


Lo más reciente

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'