Joana Maldonado
Foto tomada de @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de diciembre, 2016

Quintana Roo se convirtió en el primer estado, cuyas elecciones ocurrieron este año y los integrantes del gabinete legal del Ejecutivo presentan su declaración 3 de 3. A nivel nacional ocupa el noveno lugar en este ejercicio. El gobernador, Carlos Joaquín González, encabezó la conferencia de prensa en donde sostuvo que con este ejercicio, los ciudadanos podrán conocer cómo inicia el patrimonio de los funcionarios y hacia dónde se orientan sus intereses y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Precisó que, a partir de este día, se tendrá acceso a la información que detalla el estado y valor de las declaraciones patrimoniales de 16 secretarios de gabinete.

Conocer esta información –sostuvo Carlos Joaquín–, permite a la ciudadanía, monitorear que el patrimonio de los funcionarios de más alto nivel del estado, crezca en congruencia con sus ingresos y el de sus familias.

Con la declaración de intereses sabremos las actividades y relaciones que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones o la toma de decisiones, lo que evitará que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, además de que se generen beneficios indebidos para los declarantes y sus familias “Venimos a servir, no a servirnos”, subrayó.

Sabemos que todos los secretarios han cumplido con sus declaraciones fiscales. “Este hecho, sin precedente reafirma el compromiso de la administración por la rendición de cuentas y la honestidad como ejemplo. La lucha contra la corrupción y la impunidad es impostergable”, enfatizó.

[b]Declaraciones de funcionarios[/b]

Mientras la declaración de ingresos del gobernador del estado, es de cinco millones 74 mil 662 pesos, llama la atención, la declaración 3 de 3 del titular de la secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández, cuyo ingreso anual neto, asciende a 71 millones 758 mil 483 pesos; declarando como bienes patrimoniales siete casas –una de ellas con un valor facturado de 70 millones de pesos–, un edificio, un departamento, 11 terrenos con precios que van desde los 213 mil pesos hasta los 8 millones 100 mil pesos.

Las propiedades, están ubicadas la mayoría en la ciudad de Cancún, a partir del 2003, además de otros sitios como Puebla –de donde es originario–, Valladolid, Ciudad de México e isla de Holbox y tienen un menage de 15 millones de pesos.

Además, el Secretario posee ocho vehículos, además del arrendamiento de un avión modelo LearJet, con valor de dos millones 970 millones de dólares y una embarcación que tiene un costo de más de un millón y medio de dólares.

El secretario es poseedor de la empresa México Traveler Network SA de CV –que comparte con el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz–, así como de Actinver, una empresa de asesoría de inversiones en México con sede en la colonia Ciudad Santa Fe en la Ciudad de México; Multimedios Turísticos SA de CV, de la cual es accionista en un 59 por ciento; Inmobiliaria RegioCaribe SA de CV, una empresa rentadora de bodegas del cual es accionista en un 28 por ciento y de la empresa Telefrontera Management SA de CV, empresa televisora en los Estados Unidos de donde es accionista la cuarta parte así como Salud SA de CV dedicada al ramo televisivo.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes