Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 15 de diciembre, 2016

“No pararán los recursos legales, movilizaciones e información mediática, incluso en cortes internacionales, hasta que las aplicaciones ilegales que violan la ley con la complicidad de los gobernadores de 21 estados salgan del mercado”, advirtió Eric Castillo Alonzo durante su mensaje de toma de posesión como nuevo presidente del Movimiento Nacional del Taxi (MNT).

En la ciudad de Boca del Río, Veracruz, el también secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, de Cancún, dio a conocer que llega con la consigna de restablecer el cumplimiento de la ley en materia de transporte en el país.

“Llegaremos hasta donde sea necesario, incluso a las cortes internacionales, para evitar que se sigan expandiendo las Empresas de Redes de Transporte por Aplicación (ERTA), pero sin concesión. Las acciones jurídicas serán la punta de lanza de la organización, además de acrecentar las movilizaciones como la del miércoles, a nivel nacional”, advirtió.

La elección de Castillo Alonzo, “por enfrentar con valentía y decisión a las plataformas ilegales que amenazan a los taxistas concesionados de México”, ocurre en el marco de la firma de la Alianza de Transportistas del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal, y la Conferencia Nacional del Transporte Multimodal.

El evento se realizó en el Salón “Jamapa III”, del Hotel Índigo, ante más de 200 líderes taxistas y del transporte multimodal de los 32 estados, quienes reconocieron la fuerza del gremio cancunense, considerado el más grande del país con casi 8 mil socios y 12 mil operadores que luchan contra Uber.

La directiva quedó conformada con Eric Castillo Alonzo, como presidente; Carlos Manuel Sosa Madrazo, líder del Movimiento Nacional de Transporte Público Multimodal, como vicepresidente; Bersaín Miranda Borras, de la Alianza del Autotransporte Organizado de Chiapas, como comisionado de Enlace Político;

Héctor Daniel Medina Meléndez, de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, como coordinador jurídico, e Ignacio Rodríguez Mejía, del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México (FTCOM), como vocero del MNT. Se espera que el próximo 15 de enero sea la toma de protesta en Villahermosa, Tabasco.

Castillo Alonzo destacó que Uber, Cabify, Yaxi, Buggy Rides y otras ERTA’s ya operan en 21 de las 56 principales ciudades del país, “y haberles puesto un alto hasta ahora en Cancún es un indicio de que en efecto son ilegales y tienen que dejar el mercado”, destacó por su parte Rodríguez Mejía.

En conferencia, los dirigentes taxistas a nivel nacional expresaron que no están peleados con la modernidad ni con las aplicaciones; sin embargo, lo que exigen es que el Estado mexicano reasuma sus facultades y su responsabilidad como ejecutor de las normas que ya existen, “porque están inflando a un monstruo económico por encima de la ley”.

Ignacio Rodríguez, del FTCOM, dijo que buscarán “que se restablezca el cumplimiento de la ley en materia de transporte en todo el país. Si es necesario acudiremos a las cortes internacionales para defender el derecho que los transportistas”, con lo que secundó al nuevo presidente del Movimiento Nacional del Taxi.

“Por años hemos cumplido la ley, pagado impuestos, concesiones y permisos, y hoy estamos siendo amenazados por trasnacionales que bajo un sistema de capitalismo parasitario y rentista han comenzado a desplazar a miles de compañeros en todo el país”, recriminó Rodríguez Mejía.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín