Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de diciembre, 2016

Con muchas complicaciones el gobierno municipal de Othón P. Blanco, logró sacar los gastos programados para fin de año. Mientras empleados sindicalizados amagaron con un paro de labores para exigir el pago de bonos, caja de ahorro y aguinaldos, las autoridades municipales iniciaron la dispersión de dichos conceptos quedando las cuentas bancarias prácticamente en ceros, derivado de una mala organización financiera en la administración del priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, que quedó a deber hasta las retenciones sindicales, acusaron empleados del Ayuntamiento.

En una conferencia de prensa a la que se convocó luego de que este lunes, el Sindicato Único al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) advirtiera que iniciaría paros laborales por la deuda que la autoridad municipal mantiene con los trabajadores.

El dirigente de dicho sindicato, José Ángel Pérez Chávez, demandó que el Ayuntamiento aún adeuda la caja de ahorro, préstamo que el propio sindicato hizo a la autoridad y cuyo monto es de más de 8 millones de pesos; aseguró que alrededor de 4.5 millones de pesos son pasivos que la pasada administración, que encabezó Eduardo Espinosa, no pagó.

El secretario general de la comuna, Roger Peraza Tamayo, encabezó dicha conferencia en la que afirmó que el recurso humano es prioritario para esta administración, y cedió la palabra a la tesorera María Luisa Alcérreca, quien anunció que los pagos pendientes ya fueron realizados.

Al tomar la palabra, la funcionaria manifestó que desde este martes se está haciendo el depósito y pago de todas las prestaciones a los 2 mil 372 trabajadores, de los cuales mil 17 son de base, mil 148 de confianza y 207 eventuales.

“El pago consiste en el aguinaldo, la canasta navideña, despensa, vales de pavo y prima vacacional, que solamente corresponde a trabajadores de base, y por otro lado los pagos por caja de ahorro, que es una deuda de la pasada administración”, explicó María Luisa Alcérreca.

La funcionaria afirmó, en relación a la caja de ahorro, que la actual administración tiene un pasivo con los trabajadores de 3 millones 960 mil pesos, cantidad que fue cubierta en dos pagos, el primero por 906 mil pesos a principios de noviembre y un millón 600 mil pesos apenas hace unos días.

Según dijo, el acuerdo con el Sindicato fue que este martes, antes del mediodía, tendrían cubierta la parte que comprometió esta administración –es decir un millón 454 mil pesos- y abonar casi dos millones de pesos a la deuda que mantuvo en su momento Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Aseguró que así se ha cumplido con todos los acuerdos que realizaron con el Sindicato; además se acordó el pago de compensaciones del mes de noviembre.

En total, el Ayuntamiento pagó ayer 16 millones 500 mil pesos a trabajadores por concepto de prestaciones, aunque con las deducciones la erogación quedó en 15 millones 809 mil pesos; además de los tres millones de pesos de deuda a caja de ahorro.

Aún queda una deuda con los trabajadores por 2 millones 587 mil pesos, que heredó la administración pasada, y un pasivo de 3 mil millones de pesos a proveedores.

La tesorera aseguró que, teniendo una buena administración, los recursos seguirán fluyendo y admitió que hubo una mala organización de Espinosa Abuxapqui.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos