Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de diciembre, 2016

La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo emitió la convocatoria dirigida a los grupos parlamentarios para que presenten sus propuestas para el cargo de fiscal general de Justicia del estado. Los diputados no descartan que la encargada de despacho, Lili Campos Miranda, pueda ser nombrada. Otros alistan sus propuestas y algunos lamentan la salida de Carlos Arturo Álvarez Escalera.

El pasado viernes, el entonces fiscal, nombrado en junio de este año por los diputados de la XIV Legislatura, presentó su renuncia. El documento fue leído este lunes durante la sesión del Congreso, donde además se dio lectura a la convocatoria dirigida a partidos políticos para presentar dos propuestas.

De acuerdo a la convocatoria y en términos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, cada uno de los partidos con representación en el Congreso del estado presentará dos propuestas; es decir, podrán hacerlo Nueva Alianza (Panal), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tienen un plazo de siete días a partir de que sean notificados.

Luego de siete días naturales, la Comisión de Puntos Constitucionales verificará si se cumple o no con los requisitos constitucionales y elaborará un dictamen que será leído ante el Pleno.

Algunos de los requisitos para los aspirantes, son: ser mexicano, tener residencia efectiva de cinco años en el estado, ser licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años y tener al menos 35 años de edad.

Los diputados elaborarán una lista de diez nombres que remitirán al gobernador, Carlos Joaquín González, quien en su caso reducirá la lista a una terna que será devuelta a diputados y de ahí se designará al fiscal.

Se estiman alrededor de 30 días naturales para concluir con el proceso para la elección del nuevo fiscal, cuya aprobación requiere de la mayoría calificada de los diputados, es decir, 17 de los 25.

[b]PRI incongruente[/b]

Aun cuando el ex fiscal, Carlos Arturo Álvarez, fue nombrado dentro del llamado “paquete de impunidad” promovido por el ex gobernador Roberto Borge Angulo y votado por una mayoría de diputados del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Raymundo King de la Rosa, coordinador de la fracción parlamentaria y dirigente estatal del tricolor, sostuvo que el nuevo fiscal “no puede ser sumiso a algún Poder y a las exigencias de algún partido”.

Contrario a las prácticas que el PRI había tenido en las anteriores Legislaturas y que él mismo avalaba como dirigente, Raymundo King sostuvo que “el nuevo fiscal debe ser de una persona con calidad moral, solvencia, experiencia y trayectoria en el ámbito de la procuración de la justicia, con preparación académica y que no tenga ningún vínculo con los Poderes Ejecutivo, Legislativo ni Judicial, para que se pueda desenvolver con plena autonomía”.

El tricolor, presentará sus dos propuestas en los próximos días, junto con el PVEM, según lo anunció el coordinador de la fracción de esta última fracción, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Algunos diputados coincidieron en que la actual encargada de despacho, la abogada penalista Lili Campos, podría ser propuesta, aunque aún están en la etapa de levantar propuestas. Para el diputado Carlos Mario Villanueva, como presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, esta propuesta podría ser complicada.

[b]No habrá línea[/b]

Tanto PAN como PRD, consideraron que el procedimiento es claro para la elección del nuevo fiscal y que no existe “línea” a seguir para su designación.

“No podemos cometer el mismo error que han cometido los diputados en las pasadas legislaturas”, coincidieron.

Abogados piden transparencia en elección

Hasta la sede legislativa, el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, llegó para pedir a los diputados que el proceso de elección del nuevo fiscal se haga de modo transparente y no sea un nombramiento a modo.

Dijo que vigilarán “que los dados no vayan cargados a favor de alguien en particular” y a cambio, el nombramiento se haga con base a capacidades y experiencia, así como honorabilidad de la persona que sea elegida.

Cruz Navarro también externó su interés por participar en las propuestas para ocupar el cargo que dejó acéfalo Álvarez Escalera.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral